| Foto: Penultima verdad

Proyecto

La nueva tendencia: "Filosofía para millennials"

Con gif, fotos y videos que muestran ejemplos de la vida cotidiana, la Universidad de Caldas acerca esta disciplina al lenguaje de sus estudiantes.

12 de mayo de 2017

“¿Le va a enseñar a su mamá a hacer hijos?”, “Todos son ateos hasta que tapan el baño de la novia”. Estas son algunas de las expresiones que un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas están usando en las redes sociales para explicar nociones comunes de argumentación que, para el profesor y coordinador del proyecto, Pablo Rolando Arango, la academia contemporánea no ha podido acercar a un público más amplio.

Se trata de imágenes que señalan de manera teatral cuándo un argumento de uso común no es válido y cómo desde un vendedor de tintos hasta un político “usan la lógica bien y mal, como todo en la vida”, explica el profesor Arango.

Este proyecto, creado en 2015, cuenta con una página web llamada La Penúltima Verdad en la que reúnen parte de la producción de la universidad para su divulgación artística, periodística, política y científica fuera de la institución. En esta página han creado recientemente la sección “Quirófano Lógico”, un espacio para exponer los errores de argumentación de los trinos del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, del presidente Juan Manuel Santos y del expresidente Álvaro Uribe Vélez, entre otros personajes.

Lea: "No es posible pensar en educación sin tecnología de aquí en adelante"

“El quirófano lógico toma el discurso público para poner ejemplos de cuándo una idea no es suficiente para probar una conclusión. Porque lo que hacen en la academia es poner ejemplos lejanos que los estudiantes no entienden y que terminan incidiendo en la forma en la que ven la materia: como relleno”, asegura Pablo Arango, quien además de ser profesor de Filosofía en la Universidad de Caldas, escribió su más reciente libro “Grandes borrachos Colombianos”, publicado el año pasado por la revista El Malpensante.

El mejor reconocimiento, asegura Arango, que ha recibido la Penúltima Verdad es el que le hacen alrededor de 300 docentes que les escriben desde Colombia, Argentina y México felicitándolos por el proyecto y pidiéndoles asesoría.

En esta sección también crearon una serie animada en gif que cuenta la historia de dos mafiosos que discuten el  problema filosófico del mal, la pena de muerte, entre otros temas que atañen a su contexto. Se trata de  “El Patrón y Bocadillo”, dos personajes que apelan a diálogos comunes de la gente para explicar problemas éticos y morales. Para el profesor Arango, estos dos personajes han llamado la atención debido a que el común popular los ha representado a lo largo de la historia bajo estereotipos, pero aunque los diálogos son raros, ocurren en la vida diaria.

Por el momento, la serie de “El Patrón y Bocadillo” no es laúnica que está elaborando el proyecto. En los próximos días se estrenará “Tiffany”, la historia de un travesti negro que tiene una peluquería y que, al igual que la anterior serie, con un lenguaje común, aborda temas de la reflexión y filosofía. “La gente sabe de lógica, pero necesita perfeccionarla. Por ejemplo, el que compra un carro evalúa todo como si fuera Descartes”, explica Arango.  

También le puede interesar: ¿Educar a los niños con o sin religión?

El ejercicio de tratar las discusiones filosóficas no por los métodos tradicionales, sino con recursos adaptados a esta época, como el gif, bien podría llamarse “filosofía para millennials”, pero Arango asegura que no solo es para que los estudiantes aprendan de lógica, también se ha usado como apoyo didáctico por los profesores en sus clases, incluso en sus exámenes.  

El proyecto ha logrado tanto éxito que hoy está lanzando en la plataforma Youtube el primer capítulo de la serie animada: “Metafísica en la calle”, con el primer episodio, “San Agustín en una venta de bazuco” en el que los personajes de “El patrón y Bocadillo” discuten el problema planteado por el filósofo medieval San Agustín, pero en las siguientes palabras de El Patrón: “Si mi Diosito es tan bueno, ¿por qué hay tanta gente y sobre todo tanto niño comiendo mierda?”.

Además, el equipo de la Penúltima Verdad está trabajando en la creación de una aplicación que reunirá todos los recursos multimedia para hablar de  filosofía y de otras carreras en el lenguaje de los estudiantes y no en el del catedrático.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.