Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2017 6:00:00 PM

Más de dos millones de estudiantes presentarán la prueba Saber 3°, 5° y 9°

Este examen, organizado por el Icfes, evaluará a 16.668 colegios privados y oficiales en las áreas de Matemáticas y Lenguaje.

;
Semana Educación

Este miércoles 13 de septiembre, 2’342.335 estudiantes de 16.668 colegios oficiales y privados presentarán las pruebas Saber de 3°, 5° y 9°, que aplica el Icfes anualmente con el objetivo de medir la calidad de la educación en el país. Este año serán evaluados 854.184 alumnos de tercer grado, 843.816 de quinto y 644.335 de noveno.

Lea: Entérese de cómo va la Jornada Única en el país

De acuerdo con la directora del Icfes, Ximena Dueñas, la aplicación de esta prueba trae dos novedades este año. La primera consiste en que, a diferencia de las versiones anteriores, todos los estudiantes serán medidos en Matemáticas y Lenguaje. Anteriormente, los que aplicaban a esta prueba lo hacían en solo una disciplina. El segundo cambio tiene que ver con los reportes que se llevarán a cabo una vez la prueba finalice, ya que el Icfes entregará a los colegios resultados individuales.

La evaluación se realizará durante la jornada académica de cada colegio. Los estudiantes que serán evaluados en tercero responderán 44 preguntas de Lenguaje y 44 de Matemáticas, mientras que los de quinto y noveno responderán 55 preguntas en cada área.

Le puede interesar: Así va la atención a la primera infancia en Bogotá

De acuerdo con Dueñas, la entrega de los resultados de las pruebas individuales permitirá identificar el nivel en el que se ubica cada estudiante para que las instituciones educativas y los padres de familia, desde la casa, puedan trabajar en los aspectos donde hay más debilidades y potencializar las áreas de mejor desempeño. Hay que aclarar que los resultados de estas pruebas no tienen una incidencia académica.

Al mismo tiempo, Dueñas explicó que, para los colegios de calendario B, las pruebas se realizarán con los estudiantes que acaban de ingresar a los grados cuarto, sexto y décimo. Los alumnos de calendario A, por su parte, serán evaluados en los grados tercero, quinto y noveno como lo estipula la prueba.

Lea también: Las universidades con mayor índice de empleabilidad en Colombia

Las regiones con mayor número de evaluados serán Bogotá, con 309.223 estudiantes, Antioquia, con 291.682, Valle, con 191.336, Cundinamarca, con 140.211 y Atlántico, con 123.392.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?