275 colegios oficiales y 109 privados participarán en las pruebas. Foto: freeimages.com

CALIDAD

Colombia lista para pruebas Pisa 2015

Más de 15.000 jóvenes de todo el país rendirán este año las pruebas de la OCDE. El país aspira a mejorar después de los malos resultados de 2013.

29 de enero de 2015

Durante una reunión entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN), Secretarios de Educación y rectores de colegios, se anunciaron las instituciones educativas cuyos alumnos presentarán las pruebas Pisa el 5 y 6 de mayo. Estas pruebas internacionales que se realizan cada tres años son coordinadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que Colombia aspira a convertirse en miembro. 

"Este año se presentarán pruebas Pisa por computador, para lo cual recibiremos apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC)", afirmó Gina Parody, ministra de Educación, durante su intervención. "El reto de las pruebas Pisa es un reto de país. Tenemos que medirnos para saber hasta dónde somos capaces", añadió. 

La muestra seleccionada en el país para presentar la prueba asciende a 15 mil jóvenes de 15 años provenientes de 384 colegios de todo el país, 275 oficiales y 109 privados. La mayoría de estos están ubicados en la región Andina, donde pondrán a prueba 230 instituciones. Además, 71 colegios serán evaluados en el Valle, 66 de ellos en Cali; 60 en el Caribe, 14 de ellos concentrados en el Atlántico; 17 en el sur del país y seis en los llanos.

La evaluación tiene por objetivo medir la manera en que los jóvenes aplican en su vida cotidiana las competencias básicas en materias como matemáticas, lectura y ciencias para medir si los alumnos están preparados para enfrentar los retos de la vida después del colegio.

En conversación con Semana Educación, la ministra Parody resaltó que el propósito de la prueba es mostrar cómo está el país, y dice que no se siente presionada. “En 95 días no vamos a aumentar los conocimientos en matemáticas, ciencias y lenguaje. Más aún por la forma de medición de Pisa, que mide las habilidades para la vida. Pero nosotros sí podemos hacer toda la familiarización con las pruebas y saber si tenemos la tecnología para presentarlas por computador”.

Colombia está dentro de los 70 países que se miden en las pruebas  Pisa en 2015, y para enfrentar el reto, el MEN y el Icfes realizaron un encuentro con 69 secretarios de Educación, 384 rectores y reconocidos expertos nacionales e internacionales para conocer cómo prepararse para la evaluación.

Para Gabriel Sánchez Zinny, consultor en educación y uno de los expertos invitado al panel organizado por el MEN, las pruebas Pisa le han dado protagonismo al debate sobre la calidad educativa en América Latina. “En general, habíamos mejorado en inversión y acceso a la educación, pero con las pruebas PISA nos dimos cuenta que la calidad no era tan buena”, afirma Sánchez. Según él, este tipo de mediciones ayuda a identificar las cosas que no se están haciendo bien y orientar a los países para diseñar políticas públicas educativas.

Para más actualidad educativa de Colombia y el mundo síganos en Twitter @semanaed