| Foto: Freeimages

NACIÓN

Técnicos y tecnólogos, prepárense para la prueba Saber TyT

Este 19 de junio 119.696 estudiantes de programas técnicos y tecnológicos presentarán pruebas en todo el país. Semana Educación le da consejos para hacerla.

17 de junio de 2016

Durante mucho tiempo los programas técnicos y tecnólogos estuvieron rezagados y dejados a parte, sin embargo, últimamente está en boca de muchos las renovaciones que están teniendo, entre otros, el anuncio que hizo el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) de los cambios que tendrán las pruebas Saber TyT.

Y es que este domingo 19 de junio, 119.696 estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del país realizarán la prueba en 4.068 sitios que el Icfes dispuso para la aplicación en 117 ciudades de 33 departamentos.

Las ciudad con mayor número de personas que aplicarán la prueba son Bogotá con 33.298, Barranquilla 22.977, Medellín 9.883, Cartagena 6.309 y Cali con 5.752. El 60% de quienes aplican son estudiantes del Sena.

De igual forma, 170 presos en cárceles de todo el país realizarán las pruebas Saber TyT desde 39 establecimientos penitenciarios el lunes 20 de junio.

“Nuestras pruebas son estandarizadas porque lo que evaluamos son las competencias genéricas de los estudiantes independientemente de los programas que estén cruzando. Las áreas que evaluamos son lectura crítica, razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, y competencias ciudadanas e inglés”, explicó Francia Jiménez, Directora de Producción y Operaciones del Icfes.

Jiménez también afirmó que “la importancia de medir a los técnicos y tecnólogos es que esta es una prueba que los prepara para salir al mercado laboral. Les sirve como requisito académico para graduarse. Es una prueba muy importante porque les permite hacer un fogueo frente a todo lo que han aprendido durante ese 75% de créditos académicos que han cursado hasta el momento”.

Los estudiantes que se sentarán a contestar la Prueba serán aquellos que hayan aprobado el 75% de los créditos académicos del programa en el que están. Y tendrán que enfrentarse ante una prueba diferente a las anteriores porque este año llegó con cambios:

  • Cambio en el puntaje de la prueba: Antes la escala era de cero a 20, por lo tanto no se sabía si 11 y 12 eran un buen resultado. De ahora en adelante, se medirá hasta 200, lo que significa que al haber mayor dispersión se podrá ver mejor lo que reflejan los resultados.
  • Niveles de desempeño: la prueba ahora tendrá la descripción del significado del puntaje, se hablará en unos lenguajes más cercanos para que el estudiante entienda sus resultados.

Para presentar el examen es importante llevar:

  • La cédula de ciudadanía o documento de identidad válido.
  • Lápiz.
  • Tajalápiz.
  • Borrador.

Es importante también tener en cuenta el lugar exacto de su citación, información que puede encontrar ingresando a http://www.icfesinteractivo.gov.co/ . También debe tener presente que, aunque se permite el ingreso de dispositivos móviles, no se pueden usar porque es causal de anulación de la prueba.

Los resultados serán publicados en la misma página a partir del 24 de septiembre para aquellos que se presentaron de manera individual, y del 29 de octubre para las instituciones educativas.


Noticias relacionadas

"¿Por qué es tan difícil conseguir trabajo en Colombia?"

"Universidades públicas abren 4.500 cupos para jornada nocturna"

"Créditos para los estratos 1, 2 y 3 para formarse en educación superior".