CALIDAD

Pruebas Saber 3º, 5º y 9º evaluarán a más de dos millones y medio de niños

Este cinco de noviembre se llevan a cabo estos exámenes en todo el territorio nacional.

3 de noviembre de 2014

Con las pruebas del Estado que evaluarán a los estudiantes colombianos que actualmente cursan tercero y quinto de primaria, y el grado noveno en bachillerato, el Icfes tiene un doble reto: llegar a los puntos más apartados de Colombia y hacer de la información recopilada una herramienta para mejorar la calidad educativa del país.

Esta prueba censal que llega a más de dos millones y medio de niños en toda Colombia, no tiene implicaciones académicas para los estudiantes, como las Pruebas Saber 11 que sirven para aspirar a la universidad, o las Pruebas Saber Pro que son requisito para graduarse de la educación superior. Sin embargo, sus resultados son un insumo para que el Icfes tome decisiones para mejorar de acuerdo a cómo se desempeñan los niños en las distintas áreas.

“Para nosotros estas son las pruebas más importantes porque buscan encontrar oportunidades para mejorar. El error no es punitivo, es el punto de partida para ser mejor, y eso hace que sean unos exámenes con unas implicaciones diferentes”, afirma Ximena Dueñas Herrera, directora general del Icfes.

La prueba evalúa las competencias de los estudiantes de 3º, 5º y 9º en lenguaje y matemáticas. Además, los alumnos de grado quinto y noveno tendrán un componente de ciencias naturales, que para esta ocasión tiene una pregunta abierta. Por otro lado, los jóvenes de noveno presentarán una prueba en educación económica y financiera.

“Si queremos que el sistema educativo en Colombia mejore, y estoy segura que ese es el deseo de los padres de familia, hay que asegurarse de que los niños presenten estas pruebas y así sabremos sobre qué aspectos hay que trabajar”, concluye Dueñas.