NACIÓN

Comenzó ´Supérate con el Saber 2016´

Más de 3.5 millones de estudiantes de todos los colegios del país participarán en la competencia que mide el conocimiento en lenguaje y matemáticas.

11 de abril de 2016

Estudiantes de todos los colegios oficiales y no oficiales de los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° medirán sus competencias en las áreas de lenguaje y matemática desde este lunes. Para esta segunda fase de las pruebas ´Supérate con el Saber 2016´ se espera que participen más de 900 mil estudiantes, superando la cifra del año pasado de 650 mil niños y jóvenes.

“La primera jornada, que se realizó en febrero, ya tuvimos un alto porcentaje de participación, pues 460.435 estudiantes se presentaron en la modalidad online”, aseguró la ministra de Educación, Gina Parody.

Para este año, se realizarán cuatro jornadas de la fase eliminatoria, las cuales se llevarán a cabo cada dos meses (febrero, abril, junio y agosto). Una vez culmine esta etapa, se dividirá el país en cinco regiones conformadas por 19 secretarías de educación cada una para adelantar la fase de semifinales en el mes de octubre. En cada zona participarán 190 estudiantes.

Después, se seleccionarán a los dos mejores estudiantes por cada grado en cada región que viajarán a Bogotá para participar en la final que se realizarán en noviembre. Los estudiantes se enfrentarán entre sí, y se premiará al primer, segundo y tercer lugar. Esto dará como resultado a los 15 estudiantes más pilos del país.

“Para nosotros como Ministerio y como país estas pruebas son muy importantes, pues le permiten a los estudiantes desarrollar todo su potencial y capacidades, a la vez que les permite interactuar con otros estudiantes de otras regiones, lo cual se convierte en un factor importantísimo de unión como país y formación de ciudadanos para la paz”, explicó Parody, quien también aseguró que, “´Supérate con el Saber 2.0‘ también permite que los maestros conozcan de manera bimestral cómo están los aprendizajes de sus estudiantes. Por medio de esta evaluación formativa se contribuye, de manera integral, a la construcción de una estrategia para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, vinculando a secretarías de educación, rectores, y docentes”.

En esta segunda fase que inició hoy lunes se presentaron los estudiantes del grado 3°; el martes, grado 5°; el miércoles no hay pruebas por que es el Día E; el jueves 14 de abril, grado 7°; viernes 15, grados 9° y 11°; y, el sábado 16 de abril, se realizará el Día E de la Familia.