| Foto: Stock.xchng

CIENCIA

Las lagartijas sí aprenden

El dragón barbudo, una especie de reptil australiano, descrestó a la comunidad científica por su habilidad para aprender por medio de la imitación.

2 de octubre de 2014

La doctora Anna Wilkinson, docente de la Escuela de Ciencias de la Universidad Licoln, del Reino Unido, ha dedicado su vida académica a entender la forma en la que reptiles y algunos anfibios perciben el mundo. Su interés principal es conocer cómo los animales procesan información.

Su última investigación, publicada en la revista académica Animal Cognition, recoge evidencia muy convincente sobre la habilidad de estos animales para aprender por medio de la imitación.

Los experimentos consistieron en mostrarles a los reptiles cómo uno de sus congéneres abría la puerta de una jaula para acceder a la comida. Todos aquellos que vieron dicho comportamiento fueron capaces de repetirlo en diferentes ocasiones; los que no, se quedaron sin el delicioso bocado.

La imitación siempre ha sido considerada como una habilidad netamente humana que potencia tanto la capacidad de adaptación como la creatividad para resolver problemas. Con esta sencilla conducta, la doctora Wilkinson revive en la comunidad científica el debate sobre cuáles animales pueden tener unas mínimas habilidades para el aprendizaje y cuáles no.

Según una entrevista publicada en al portal Phys.org, la científica afirmó que el aprendizaje por imitación puede estar vinculado a mecanismos antiguos de la especie. Los resultados establecen la primera evidencia científica de imitación en un reptil y sugiere que estos pueden usar información social y aprender.

Algunas teorías establecen que los reptiles y los mamíferos evolucionaron de ancestros comunes, por lo cual las investigaciones de las similitudes y diferencias en su comportamiento son esenciales para entender la evolución del pensamiento humano.



Para leer más artículos sobre investigación y avances científicos, siga nuestro perfil en Twitter
@SemanaEd