Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2015 5:00:00 PM

¿Qué enseñan los colegios musulmanes en Colombia?

Semana Educación convocó a los líderes de las principales religiones del país para conocer cómo imparten la educación religiosa en sus comunidades. Todos coinciden en que hoy más que nunca hace falta fomentar el diálogo interreligioso en el mundo.

Aunque los primeros grupos de musulmanes llegaron al país a finales del siglo XIX, solo hasta la década de 1980 se empezaron a organizar alrededor de instituciones educativas. Todavía hoy, en Colombia hay apenas un puñado de colegios confesionales islámicos, el resto de los creyentes que no asisten a estos aprenden de su fe en centros culturales o mezquitas.

En la cuarta edición de la revista digital Semana Educación, algunos grupos islámicos, católicos, judíos y budistas, entre otros, contaron cómo enseñan la religión en sus respectivas instituciones. Aunque en países como Francia y algunas regiones de Alemania no se imparten clases de religión, la Ley General de Educación colombiana obliga a que se incluya esta área en el currículo escolar. Además, muchas de las instituciones más importantes de Colombia y el mundo tienen un origen religioso (Vea la editorial de Lina Zuluaga Ocampo, directora de Semana Educación).

Semana Educación recogió el testimonio de analistas como el exmagistrado de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz o el pastor Darío Silva-Silva para debatir cuál es el propósito de estas clases en los colegios. Parte del especial de la revista digital Semana Educación dedicado a la formación religiosa enfoca su atención a este tema. En general, los investigadores coinciden en que la enseñanza de la religión en los colegios es necesaria, pero todavía no hay consenso acerca de los temas que se deberían tratar en estos espacios.

En diálogo con Semana Educación, algunos líderes religiosos como el rabino Alfredo Goldschmidt o el imam Julián Zapata reconocieron que en Colombia hace falta hablar más de otras religiones. La ley permite que los colegios diseñen esta área académica de acuerdo a su propia fe, pero no son pocos los analistas que insisten en que las clases de religión deberían ser una oportunidad para formar personas más tolerantes hacia el otro.

Encuentre un análisis más detallado con columnas, historias y cifras sobre la formación religiosa en Colombia en la cuarta edición de la revista digital Semana Educación.

Para suscribirse llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141

Descargue la revista digital Semana Educación

Desde un iPhone o un iPad

1. Ingrese en su dispositivo a la aplicación App Store o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y luego toque el botón de buscar.
3. Toque el botón descargar cuando vea esta ventana.
4. Si ya tiene una cuenta en App Store solo toque el botón comprar y disfrute de la más completa publicación educativa del país.
5. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
6. Puede comprar la edición individual o la suscripción anual.

Desde Android

1. Desde su celular o tableta con sistema operativo Android entre a la aplicación Google Play o haga clic en este vínculo.
2. En la opción de búsqueda escriba Semana Educación y haga clic en buscar y luego en descargar.
3. Si ya tiene una cuenta en Google Play solo toque el botón comprar.
4. Si no tiene una cuenta activada, la aplicación le solicitará información personal y de su tarjeta de crédito para efectuar el pago.
5. Ya puede disfrutar de la revista digital Semana Educación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.