Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/12/2015 12:00:00 AM

¿Qué es ese tal Sistema Educativo Interamericano de Santos?

Estos son cinco puntos para entender la propuesta del presidente colombiano en la pasada Cumbre de las Américas, para mejorar el acceso y la calidad de la educación en toda la región.

Sacando pecho. Así llegó el presidente Juan Manuel Santos a la Cumbre de las Américas en Panamá, que se realizó el pasado viernes y sábado. El motivo de su orgullo: El Sistema Educativo Interamericano. O, en otras palabras, la propuesta de crear un organismo dedicado a mejorar la calidad de la educación en América Latina.

Tras reunirse con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Banco Mundial Santos planteó la posibilidad de este sistema. “En la medida en que podamos unir esfuerzos y crear sinergias en los países para poder tener una mejor educación, de más calidad y mejor acceso, el continente todo se va a ver beneficiado”, declaró.

SEMANA Educación explica el proyecto en cinco puntos.

1. En América Latina y el Caribe hay 3,7 millones de niños por fuera del sistema educativo, según lo reveló la Unesco en los últimos días. Por eso, el Sistema Interamericano de Educación se propone acompañar a los Estados en la formulación de mejores políticas públicas en educación. También busca orientar los esfuerzos hacia los más altos estándares de calidad.

2. Tres de cada cuatro latinoamericanos viven en ciudades que son más desiguales que hace 20 años. Para combatir esa inequidad y el hecho de que la región sea la más desigual del mundo, aún por encima de África, el proyecto apuesta por la escolarización y la universalización del acceso a la educación como la principal herramienta para superar la pobreza.

3. En el siglo del conocimiento y la información, los organismos multilaterales que avalaron la propuesta acordaron crear una instancia interamericana, algo parecido a la Organización Panamericana de la Salud, pero enfocada en el campo de la educación. Esta nueva institución se crearía dentro de la OEA, y contaría con el concurso del Banco Mundial, del BID y la CAF. Su rol será incrementar la inversión en conocimiento, ciencia y tecnología.

4. Los organismos internacionales acordaron definir la agenda de trabajo y presentar las competencias de esta entidad en un primer informe que será entregado en 90 días.

5. Entre las prioridades de la nueva institución estaría el garantizar la educación para la primera infancia del continente. En América Latina y el Caribe, tres de cada 10 niños no asisten a la educación preescolar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.