| Foto: AP

CURIOSIDAD

Qué hay que estudiar para ser multimillonario

Semana Educación hace una lista de las carreras que estudiaron las personas más ricas del planeta, desde Mark Zuckerberg hasta Luis Carlos Sarmiento Angulo.

29 de junio de 2017

A la hora de elegir un programa universitario, no son pocos los estudiantes que buscan una profesión que les permita cumplir su sueño de volverse multimillonarios. El problema es saber cuál es la más adecuada.

La realidad es que no existen fórmulas mágicas ni estudios universitarios determinados que garanticen el éxito financiero al ciento por ciento. Pero sí hay patrones que podrían favorecer el cumplimiento de este sueño y que muchas de las personas más ricas del mundo reprodujeron durante su etapa de estudiante.

De acuerdo con varias investigaciones que se han realizado sobre el tema, algo importante es aprender de matemáticas y negocios. Oliver Williams, jefe de WealthInsight, una firma internacional que recopila información sobre millonarios, apunta que “los estudios de números (como ingeniería, comercio y contabilidad) son una notable ventaja en cuanto a amasar una fortuna personal”.

Sin embargo, aunque los millonarios estudien más estas carreras, pocos terminan ejerciéndolas. “La mayoría de ingenieros no trabajan en eso, sino que se vuelven emprendedores. Lo mismo pasa con los abogados o politólogos que hacen su fortuna en el sector de servicios financieros”, agrega Williams en entrevista con Spear’s Magazine.

Lea también: Los 14 consejos de Bill Gates a los recién egresados

Además de eso, muchos ni siquiera tienen diploma universitario. Varios de los multimillonarios más reconocidos, como Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Richard Branson o Michael Dell abandonaron sus estudios.

Del top 100 de multimillonarios de la lista Forbes 2015, el 32 % no tiene pregrado, según un estudio realizado por la plataforma de asesoría de negocios Aproved Index. Más aún, entre los 10 hombres más ricos del mundo hoy en día, cuatro no terminaron la universidad.

El número uno, Bill Gates, abandonó Harvard en su segundo año de estudio para trabajar en la pequeña compañía que recién había creado: Microsoft.

29 años después, Mark Zuckerberg también ingresó a Harvard para estudiar ciencias de la computación y también abandonó la carrera para dedicarse a la red social que lo haría famoso. El creador de Facebook solo se graduó hasta el pasado 25 de mayo, cuando recibió un título honorífico de la universidad que dejó 12 años atrás.

El fundador de Oracle y séptimo hombre más rico del mundo, Larry Ellison, descubrió en su segundo año universitario que no quería ser médico y se mudó a California para dedicarse a la computación.

Todavía más acentuado es el caso del español Amancio Ortega, cuarta persona más rica y dueño de Zara, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius, entre otros, quien tuvo que dejar sus estudios a los 12 años para ponerse a trabajar como repartidor en una tienda de camisas.

Entre los que sí terminaron sus estudios está Warren Buffett, quien también quiso saltarse la universidad pero su padre se lo impidió. El segundo hombre más rico del mundo se graduó de administración de empresas de la Universidad de Nebraska-Lincoln e hizo un master en economía en la Universidad de Columbia, ambas estadounidenses.

Jeff Bezos (el tercero en la lista) estudió Ciencias de la computación antes de crear Amazon; Carlos Slim (el sexto) se tituló como ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México; Charles Koch (el noveno) estudió ingeniería nuclear en el MIT, y Michael Bloomberg (el décimo) estudió ingeniería eléctrica en John Hopkins.

Puede leer: Mijo, usted que estudió, consiga trabajo

Para el resto de los 100 multimillonarios más grandes, la tendencia es bastante similar, como lo indican los resultados de la Aproved Index:

  • 32 no tienen pregrado.
  • 22 estudiaron alguna ingeniería
  • 12 estudiaron negocios
  • 9 estudiaron artes
  • 8 estudiaron economía
  • 3 estudiaron finanzas
  • 2 estudiaron ciencias
  • 2 estudiaron matemáticas
  • 2 estudiaron leyes
  • los otros 8 estudiaron otras carreras

Las carreras con más millonarios
En una encuesta más amplia realizada entre los cerca de 70.000 millonarios que asesora la firma WealthInsight y publicada en Spear’s Magazine, las mejores carreras para volverse millonario son ingeniería, negocios, economía, derecho, comercio, contabilidad, ciencias de la computación, finanzas y política.

Por eso, en cuanto a probabilidades de llegar al millón de dólares -si bien no necesariamente de llegar a la lista Forbes-, estas serían las mejores carreras.

Además, abandonar los estudios puede no ser tan buena idea, pues solo el 1 % de las personas cuyo patrimonio llega al millón de dólares carecen de título de pregrado.

Quizás le interese: Las 10 carreras con mayor oferta laboral

Es decir, que quienes no se graduaron de la universidad son solo una pequeña porción de la lista de millonarios a nivel mundial, aunque también hay que referenciar que, curiosamente, son lo más ricos, según indica investigación de Aproved Index.

En cuanto a las universidades, Harvard es la que produce más millonarios en el mundo. Le siguen, en orden descendente, la Universidad de Pennsylvania, Stanford, la Universidad de Oxford, la Universidad de California, la Universidad de Texas, la Universidad Cornell, Princeton y Yale.

De latinoamérica, la única institución que entra en la lista de las 50 que más gradúan millonarios es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, en el puesto 36, como lo recoge el estudio de WealthInsight.

Relacionado: Maestría o especialización: ¿Cuál es mejor?

¿Y en Colombia?
La lista realizada por Forbes destaca a seis colombianos con una fortuna superior a 1.000 millones de dólares.

El primero es Luis Carlos Sarmiento Angulo (puesto 127), quien empezó a estudiar ingeniería civil a la temprana edad de 15 años en la Universidad Nacional. “Yo nunca vacilé. Desde pequeño, supe que quería ser ingeniero”, dijo el empresario a Semana.

Por la misma época (a finales de los años 40), otro futuro multimillonario estudiaba también ingeniería en la Nacional (aunque en la seccional de Medellín). Se trataba de Carlos Ardila Lülle, quien ocupa el puesto 765 en la lista Forbes.

Los hermanos Santo Domingo, Alejandro y Andrés (puesto 347) se graduaron ambos en Estados Unidos. El primero es historiador de la Universidad de Harvard, mientras el menor prefirió la carrera artística en la Universidad de Brown. También artista es su sobrino Julio Mario III, quien estudió arte en la Universidad de Boston y ocupa el puesto 867 de los más ricos del mundo.

Puede leer: Esta es la historia de Julio Mario Santo Domingo

Aunque quien amasó la fortuna del imperio familiar, Julio Mario Santo Domingo, padre de Alejandro y Andrés, no concluyó su carrera de pregrado. Pasó por las universidades de Virginia, Pensilvania y Georgetown pero de ninguna se graduó. Según cuenta Gerardo Reyes en su biografía del magnate, salió expulsado de varias de estas "por cosas de esas que no se usaban en esa época, como meter viejas al cuarto".

Finalmente, Jaime Gilinski Bacal (puesto 549), el propietario del Gilinski Group estudió ingeniería industrial en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, y luego cursó una maestría en administración de negocios en Harvard.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.