| Foto: Cortesía Colsubsidio

MULTIMEDIA

Unidos por el empleo

Los cesantes o desempleados ya cuentan con un sistema que les ayuda a su reinserción laboral, o a mejorar su desempeño.

30 de abril de 2015

Quedar sin trabajo no es una situación grata. En ese momento, contar con una mano amiga para empezar nuevamente la búsqueda, alivia y siempre es bienvenida. Para recorrer nuevamente ese camino, con la hoja de vida debajo del brazo, es mejor hacerlo con una actitud renovada. Eso implica reformar el perfil laboral para sintonizarlo a las exigencias del mundo empresarial actual.

Para fortalecer el progreso del país mediante ese apoyo, ofreciendo servicios básicos en la denominada ruta de la empleabilidad, están las cajas de compensación familiar. Colsubsidio, entidad que pertenece al Sistema de Protección y Seguridad Social, es una de ellas. Una de las agujas de su brújula le apunta al desarrollo y a la productividad de aquellos colombianos que están sin empleo.

El camino es el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) administrado por las cajas de compensación a través del Fondo de Solidaridad del Fomento al Empleo y Protección al Cesante (FOSFEC). Se trata de un sistema gratuito de integración, correlación y participación de las empresas, de las personas cesantes y del Gobierno Nacional. Su objetivo es generar oportunidades de desarrollo integral en formación pertinente y trabajo oportuno.

EL MPC sirve para proteger al trabajador desempleado y facilitar su inserción al mercado laboral, beneficio que adquiere la población cesante que cumple con los requisitos de acceso. Además del pago de la cuota monetaria del subsidio familiar, el incentivo económico por ahorro de cesantías y el pago de la cotización al sistema de seguridad social en salud y pensiones, este sistema de protección incluye una asesoría de búsqueda y orientación laboral, así como una capacitación.

Por medio de las agencias de gestión y colocación de empleo y el Subsidio al Desempleo, Colsubsidio diseñó un modelo que se enfoca en la formación acorde con las necesidades de las empresas.
Las personas que se acogen al mecanismo se registran, reciben orientación laboral y realizan la ruta de formación de acuerdo a las brechas identificadas en competencias básicas o específicas. Luego son preseleccionadas y se remiten a los cargos ofertados por las empresas.

Según Érika Tatiana Sánchez, jefe del departamento de empleabilidad de Colsubsidio, “queremos brindar servicios pertinentes para los buscadores de empleo y los empresarios, garantizando los perfiles completos y preparados para las empresas y trabajos productivos. De esta forma posibilitamos el crecimiento para los nuevos empleados”.

Así funciona

Consorcio Express, empresa de transportadores del SITP y de Transmilenio en Bogotá que cuenta con 7.500 empleados, es un ejemplo en generación de empleo. Actualmente está trabajando en conjunto con Colsubsidio, en donde por medio de la Agencia de gestión y colocación de empleo publica las vacantes de nuevos trabajos tanto para conductores como para técnicos mecánicos. Desde el segundo semestre de 2014 hasta hoy han abierto más de 3.000 inscripciones de campos laborales y han contratado a 300 personas.

Para Alfredo Iguarán, jefe de la Agencia de gestión y colocación de empleo de Colsubsidio, las cajas han demostrado ser eficientes en la administración de recursos, que se ha traducido desde mediados de 2014 hasta hoy en la generación de 5.000 empleos, incluyendo los procesos de orientación laboral y capacitación.

“Poner en contacto a empleadores y a postulantes, y ampliar la base de datos para que logren contratarlos hace que la agencia de empleo sea una excelente plataforma que favorece la empleabilidad”, dice Andrés Jaramillo, gerente general de Consorcio Express. Agrega que la articulación entre su compañía, la caja de compensación y la agencia es altamente efectiva en todas las etapas del proceso. En este 2015 Colsubsidio espera otorgar más de 50.000 subsidios nuevos y atender y capacitar a más de 200.000 cesantes para su posterior colocación.

El modelo

El esquema de Colsubsidio, cuyo gran objetivo es mantener y mejorar la calidad de vida del cesante y de quinees quieran mejorar sus condiciones laborales, consta de seis pasos articulados entre sí. Se cimienta en la integración y el cruce entre la oferta y la demanda en la Agencia de gestión y colocación de Colsubsidio en alguna de las sedes existentes en la capital: Teusaquillo, Funza y Suba. Próximamente se abrirá Sopó, Chía, Kennedy y Soacha.

El proceso de orientación identifica las brechas en competencias específicas (conocimientos en determinadas áreas del saber), transversales y claves (conocidas como habilidades blandas o básicas) para delimitar el proceso de formación pertinente y de calidad.

“Colsubsidio remite la hoja de vida respectiva y emprende la búsqueda de acuerdo a las vacantes disponibles de sus empresas aliadas”, afirma Iguarán. La agencia hace una gestión para acompañar de manera personalizada a las empresas para la preselección de los cesantes competitivos. La ruta culmina con la colocación efectiva y el proceso de contratación de las empresas del nuevo trabajador. Ahí termina la gestión con el cesante para lograr su transformación positiva, que es también la del país.