Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2015 10:10:00 AM

¿Cómo buscar trabajo de forma efectiva?

Una de las estrategias trazadas en el Plan de Desarrollo para reducir el desempleo a la cifra de 7,5 por ciento en el 2018 es la Capacitación para la Inserción Laboral. Con este programa, más de 670 mil colombianos han logrado conseguir trabajo.

En febrero de este año, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportó una cifra de 9,9% de desempleo. En esa misma época, José Antonio Guevara llegó a Bogotá desde su ciudad natal Tuluá, Valle del Cauca. Él se encontraba dentro de ese porcentaje de la población y buscaba una mejor oportunidad.

Guevara encontró en la cartelera del Ministerio de Trabajo información sobre el mecanismo de protección al cesante. Decidió aplicar por intermedio de Compensar, recibió capacitaciones y a los dos meses de estar en la capital consiguió un puesto de trabajo en la empresa Cointelco como ayudante de electricista.

El programa Agencia de Gestión y Colocación de empleo tiene como uno de sus operadores a esta caja de compensación familiar y es el mismo que le sirvió a Guevara no solo como conexión con la empresa en la que trabaja actualmente, sino también como un espacio de aprendizaje.

La Ley 1636 del 18 de junio del 2013 tiene como objeto la mitigación de los efectos del desempleo al tiempo que facilitar la reinserción al trabajo. El artículo 12 de la misma ley regula la Capacitación para Inserción Laboral que pone como oferentes del servicio de capacitación al Sena, las instituciones de formación para el trabajo y las cajas de compensación familiar.

El objetivo de los talleres de capacitación que desarrolla Compensar es el fortalecimiento de habilidades y competencias laborales. Según Karen Johana Garzón, Administradora de Gestión y Colocación de Empleo de Compensar, “el proyecto genera una transformación en la persona para que tenga mayor confianza, conocimiento y preparación para suplir la demanda de la empresa y a la vez se pueda ubicar laboralmente en una empleo con proyección y seguridad a largo plazo”.

Actualmente Compensar tiene nueve sedes repartidas en Bogotá, Soacha, Tenjo, Mosquera y Girardot que reciben buscadores de empleo y los capacitan en competencias blandas, laborales y en alguno de los 50 cursos técnicos que disponen. La idea es que las personas puedan mejorar su perfil y estar mejor preparado para las necesidades del mercado laboral. Entre los programas técnicos que ofrecen se encuentran: Trabajo en alturas, buenas prácticas de manufactura, servicio al cliente, manejo de caja, Excel, Word, entre otros.

“Observamos que los cargos más solicitados en el mercado son asesor comercial, auxiliar de cocina, vendedores, auxiliar administrativo, auxiliar de bodega, entre otros. Estos puestos requieren un conocimiento especializado en esa área y nosotros brindamos las capacitaciones para que las personas tengan la posibilidad de aplicar al cargo, ganar la vacante y perdurar en el puesto”, explicó Garzón.

Dentro de la cifra de las personas que consiguieron empleo a través de Compensar el 57 por ciento son mujeres. Quienes tienen mayor acceso a trabajos tienen entre los 21 y 30 años de edad con el 49 por ciento, el 29 por ciento está en el rango entre los 31 y 40 años; y algo de lo que se orgullece Compensar, según Garzón,  es que el tres por ciento está entre los 51 y 65 años, un rango de edad que en el mercado de trabajo tiene pocas probabilidades de contratación.

“En Tuluá estaba desempleado desde hacía varios meses y con 45 años de edad es muy complicado que reciban la hoja de vida. Decidí venir a Bogotá porque me dijeron que tendría más oportunidades y afortunadamente encontré por casualidad con esta iniciativa de Compensar que me ayudó a conseguir trabajo rápidamente”, afirma Guevara.

Ivón Barón, Psicóloga Organizacional de Conitelco afirmó que, “este proyecto me da la seguridad de que ya se pasó por un proceso de selección, da confianza porque envían personal capacitado. Sé que están haciendo un buen trabajo en el proceso de selección y que me envían a los mejores candidatos que se ajustan a lo que la empresa está buscando”.

Hasta el 31 de marzo del presente año, Compensar recibió 78.564 inscritos al programa; orientó a 42.131 desempleados, de los cuales capacitó a 35.151 en alguno de los 50 cursos; a 34.189 de los inscritos los remitió a alguna de las 4.174 empresas registradas. En total, la caja de compensación ha ayudado a salir a 6.199 colombianos, como José Antonio Guevara, del desempleo.

Garzón explicó que los objetivos son dinamizar el mercado laboral mediante el encuentro de la oferta y la demanda de empleo. Buscan la igualdad de oportunidades para aplicar a las vacantes, disminuir tiempos y costos de búsqueda de candidatos, así como garantizar condiciones laborales dignas y equitativas. Además, parte de su propósito es facilitar la inclusión de personas con discapacidades.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.