Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2014 11:20:00 AM

La maratón de la educación

En Antioquia los estudiantes de quinto, décimo y once compiten para poner a prueba su conocimiento. Las olimpiadas del departamento y su capital sirven para ejercitar las competencias de los jóvenes.

“Todos tenemos un primito, un sobrino, el hijo de un amigo o un vecino que participa en las Olimpiadas del Conocimiento”, afirma Ramón Alonso González, director del programa en Medellín. Las Olimpiadas empezaron a poner a prueba a algunos estudiantes de Medellín hace una década y hoy participan todos los alumnos de grado quinto, décimo y once. Los jóvenes en el resto de Antioquia concursan desde el 2012 y solo este año 77.417 estudiantes presentaron las pruebas.

Las Olimpiadas del Conocimiento son un proyecto que tiene como objetivo promover y premiar la excelencia educativa de los estudiantes de la ciudad y el departamento. Las pruebas le permiten a la Secretaría de Educación tener un diagnóstico del desempeño de los estudiantes en las áreas del currículo académico, cruzar esa información con factores socioeconómicos y tomar acciones para mejorar la calidad educativa.

Esta iniciativa busca la movilización social para crear consciencia sobre valor de la educación y generar cambios en las comunidades. Los resultados de las pruebas le permiten a las instituciones educativas y a las secretarías educativas tomar un pulso de su desempeño. Con estos datos las directivas diseñan estrategias que los ayudan a enriquecer la enseñanza.

En Medellín, la prueba se divide en cuatro fases. Primero se organiza una prueba escrita simultánea en todas las instituciones educativas de la ciudad. De los 87 mil estudiantes de grados quinto, décimo y once que la presentan, 3600 estudiantes clasifican a la segunda fase. El segundo examen escrito también es simultáneo y a partir de estos resultados, 50 jóvenes pasan a las semifinales.

La penúltima fase se transmite en directo por Telemedellín. En esta clasifican los cinco mejores de grado quinto y cinco de los grados décimo y once. Al final, de este grupo de diez estudiantes saldrán los dos ganadores de la ciudad, uno por cada categoría.

En el resto del departamento hay algunas variaciones en cuanto al número de estudiantes que clasifica a cada fase. Además, en la Olimpiadas departamentales solo participan los estudiantes de décimo y once, por lo que hay solo un ganador. Las finales se trasmiten por Teleantioquia.

Para los organizadores de las pruebas, tanto en el municipio como en el departamento, todos los finalistas son ganadores. Por eso en Medellín premian a los 50 semifinalistas y en Antioquia a los 45 estudiantes que llegan hasta la penúltima etapa. Los premios se otorgan gracias al apoyo de empresas privadas como Haceb, Celcia, HP, UNE, Totto, Citrix, AKT, Idea y BBVA.

Además del apoyo de estas empresas, el municipio y la gobernación entregan incentivos económicos. En Medellín los premios van de 7 a 20 salarios mínimos legales vigentes. En el resto de Antioquia se entregan dos millones de pesos a los 45 semifinalistas y un millón extra a los nueve finalistas para manutención durante su carrera. Adicionalmente, a los cinco finalistas de décimo y once de la capital y a los nueve del departamento se les dan becas renovables para estudiar en cualquier institución de educación superior de Antioquia.

Los indicadores de impacto del programa se miden con un informe anual donde se evalúa el desempeño de cada institución educativa en las áreas de matemáticas y lenguaje. Estos datos se comparan con los diferentes programas implementados en la institución que hacen parte de la política educativa del departamento.

Las pruebas han tenido una evolución distinta en la ciudad y el departamento. En Medellín son obligatorias para los estudiantes de colegios oficiales y no oficiales y en el año 2013 se realizaron las Primeras Olimpiadas Inclusivas del Conocimiento. Contaron con profesionales especializados en el trabajo con población estudiantil en situación de discapacidad (limitación permanente auditiva y visual). En Antioquia, por otro lado, año a año incrementa el número de participantes, hoy llegan al 85 por ciento de los estudiantes en décimo y once. Cada vez hay más municipios que quieren ser sedes de las semifinales regionales y se preparan para tener representantes en esa fase.

Para Ramón Alonso González, director del programa en Medellín, “trabajar en las Olimpiadas es una experiencia muy gratificante porque estamos resaltando el valor que tienen los verdaderos héroes en la ciudad”.

¿Quiere saber más?
Conozca otras exitosas experiencias educativas de Medellín y Antioquia durante la 1º Cumbre Nacional Educación: los territorios cuentan. Del 8 al 10 de octubre la capital de la montaña será un espacio de encuentro para la comunidad educativa donde se darán cita expertos nacionales e internacionales y líderes de los proyectos educativos más innovadores.

Inscríbase aquí.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.