Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2014 10:31:00 AM

Seis pasos para entender las pruebas PISA

Todo el mundo habla de ellas pero pocos conocen qué evalúan y de qué forma. Entérese en seis puntos.

1) PISA es la sigla en inglés para el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. Este programa tiene como objetivo evaluar sistemas educativos de todo el mundo. Dicha evaluación se lleva a cabo cada 3 años en una muestra representativa de niños de 15 años, seleccionados al azar. El examen cubre lectura, matemáticas y ciencias, con un enfoque especifico cada año de evaluación. Dura 2 horas.

Las pruebas son una mezcla de preguntas abiertas y de opción múltiple que se organizan en grupos basados en un texto que establece una situación de la vida real. Los estudiantes toman distintas combinaciones de diferentes pruebas. Los maestros y los directivos docentes también contestan cuestionarios para proporcionar información sobre el sistema escolar y el aprendizaje en general. En 2012, se diseñaron dos evaluaciones opcionales: “Solución de Problemas” y “Educación Financiera” (resultados que publicará PISA durante 2014).

2) El programa PISA pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD por sus iniciales en inglés), que fue fundada en 1948 como Organización para la Cooperación Económica Europea. En un primer momento tenía como objetivo administrar el Plan Marshall para la recuperación de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

Para 1961, finalizado este objetivo, consideraron la entrada a otros países para estimular el progreso económico y el comercio entre las naciones por medio de la cooperación internacional.

3) Parte de la labor de la OCDE es elaborar investigaciones para la construcción de políticas públicas y la divulgación de experiencias exitosas de otros países por medio de sus comités. Además del programa PISA, enfocado en la evaluación de habilidades y conocimientos en estudiantes, está también el monitoreo de políticas en agricultura, la convención anti soborno para transacciones internacionales, guías para el manejo de seguridad bioquímica, promoción del desarrollo económico, manejo e investigación de la biodiversidad, entre muchos otros.

4)
Muchos países no encuentran importante, interesante o incluso coherente con sus tendencias políticas, el pertenecer al OCDE

5)
Para hacer parte de la OCDE los países miembros se reúnen y deciden si el postulante cumple con los valores fundamentales de la Organización, luego le hacen entrega de una ‘hoja de ruta’ en donde se encuentra el proceso para ser miembro, así como la información que deberá compartir con los diferentes comités par ser evaluada. Colombia se postuló en oct del 2013.

6) Cada comité establece los principios básicos para la revisión técnica y evalúa la posición adoptada por Colombia enfrentada a los instrumentos jurídicos de la OCDE, así como políticas y prácticas, comparadas con las de la Organización. El comité de políticas educativas considerará los siguientes principios para Colombia:

a. Garantizar la calidad y la eficacia de los programas educativos y técnicos así como mejora de la calidad de los resultados de los aprendizajes

b. Promover la equidad en las oportunidades educativas, garantizando el acceso y el éxito en la educación de calidad a todos

c.
Recopilación y uso de información para orientar el desarrollo de habilidades

d.
Uso de instrumentos de financiación e incentivos para enfocar y fomentar la inversión en el desarrollo de habilidades

e. Involucrar a las partes interesadas en el diseño e implementación de políticas.

Consulte aquí la hoja de ruta


Si quiere saber más sobre cómo está construida la prueba vea el video oficial

Encuentre este y otros temas de educación en la nueva sección de Semana.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.