| Foto: Julia Tovar

LIBROS

¿Qué son los niños índigo?

Se lanzó el libro Las aventuras de Diestéfano, Un niño índigo en la Tierra, una historia divertida que sirve para comprender el mundo de estos infantes.

22 de diciembre de 2016

Las aventuras de Diestéfano, Un niño índigo en la Tierra es la ópera prima de María Alexandra Cabrera. El libro cuenta la historia de un niño índigo que vive en la galaxia D333. Este niño será enviado al planeta Tierra, por petición de sus maestros, para una misión que él mismo debe descubrir cuál es. Estando en la tierra, le enseñará a las personas nuevas formas de ver la vida y cambiará sus vidas.

Este libro quiere que los niños comprendan qué significa ser un niño índigo por medio de la literatura, y que entiendan que ser uno de ellos no los hace ser niños con problemas, diferentes ni especiales, simplemente tienen algo en su interior que vibra. Este es un libro para que estos niños se reconozcan en las letras. Las aventuras de Diestéfano, Un niño índigo en la Tierra es la primera entrega de una serie de cuentos infantiles, que en el 2017 verá su segunda entrega y se llamará Diestéfano y el cubo mágico.

María Alexandra Cabrera estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana. En 2009 hizo una especialización en Historia y Teoría del Arte en la Universidad de los Andes. Ha trabajado en Revista Bacánika (jefe de redacción), Axxis (editora) y fue tutora de la maestría de periodismo de la Universidad del Rosario, RCN y SEMANA. En 2012 ganó la Beca al Periodismo Joven del Premio Nacional de Periodismo por el perfil “Carlos Caicedo, el cazador invisible”.

¿Qué son los niños índigo?

Los niños de las nuevas generaciones tienen características particulares. Su sensibilidad, su espíritu crítico y sus relaciones con los adultos son distintas que las de otras generaciones. Mientras que las explicaciones más comunes a lo anterior tienden a centrarse en los cambios en las estructuras familiares, la educación y hasta los medios de comunicación, en los ambientes cercanos a La Nueva Era se ha propuesto una explicación alternativa desde los años 70: el surgimiento de un etapa evolutiva del hombre, más espiritual y sensible. El nombre propuesto para estas nuevas generaciones sería "niño índigo".

Según la psicóloga Francisca Ritchie, los niños índigo tienen niveles superiores de sensibilidad, percepción, intuición, energía y creatividad. Estas características puede hacerlos parecer inquietos, por lo que con frecuencia se les diagnostica con déficit de atención e hiperactividad. Ritchie, así mismo, destaca la profundidad de la mirada de estos niños, así como sus altos niveles de reflexión y serenidad. Otros expertos destacan que las características que algunos atribuyen como autismo, corresponden a la sensibilidad especial de los niños índigo o cristal.

Como es de esperar, el concepto mismo de niño índigo ha sido objeto de gran discusión y controversia. En los ámbitos científicos se le considera una noción pseudo-científica, cuyo éxito y acogida se debe al deseo de los padres de sentir que sus hijos son "especiales" o de reemplazar "etiquetas" como el déficit de atención por una más positiva. Sin embargo, al margen de la discusión, lo que sí parece claro es que las nuevas generaciones tienen particularidades que pueden transformar el mundo.