. | Foto: Creative Commons

DEBATE

¿Qué tan convenientes son los cursos en línea?

Tras el ‘boom’ de cursos gratuitos o a muy bajo costo en Internet, surgen dudas sobre la calidad y pertinencia de esta modalidad de estudio que cada vez se vuelve más popular.

20 de julio de 2015

Los MOOC o Massive Open Online Courses (cursos online masivos y abiertos) se convierten en una alternativa cada vez más atractiva. En plataformas como Coursera (de la Universidad de Standford) y Miríada X (de la red Universia) los internautas pueden encontrar cursos que enseñan sobre finanzas, administración, arte, programación y todas las áreas del conocimiento imaginables.

A diferencia de los otros cursos gratuitos, los MOOC permiten la interacción y la retroalimentación, dos factores que ganan cada vez más adeptos. Ya hay más 14 millones de usuarios inscritos en los sitios virtuales que ofrecen más de 1.000 opciones de estudio.

Para muchos se trata de una verdadera democratización del conocimiento. Eric Grimson, asesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, apoya esa idea. Grimson explicó en una entrevista al diario español El País que “hay muchos jóvenes brillantes alrededor del mundo que nunca tendrán la oportunidad de asistir a una buena universidad estadounidense. Pero si podemos darles la oportunidad de tener la experiencia de realizar un curso en el MIT, es estupendo”.

Sin embargo el estallido de estos cursos también causa dudas. Un reciente estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, impulsado por las preocupaciones sobre la calidad de estas opciones de aprendizaje, encontró que una de las principales dificultades es la interacción entre estudiantes y profesor.

Según la investigación publicada en la Revista de Educación a Distancia, “el docente deja de ser el que transmite el conocimiento y deja de ser también el mediador entre el alumno y los contenidos disciplinarios”. Otros hallazgos del mismo estudio indican que el impacto en la calidad también se refleja en que los profesores permanecen solos durante los procesos de evaluación y orientación.

Mientras el interés por acceder a los cursos crece, también aumentan los retos de la educación en la era digital. Un tema que se analizará en la Cumbre Líderes por la Educación 2015. Podrá entender más sobre el panorama durante el evento que se realizará el próximo 2 y 3 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre.

Para conocer la agenda completa del evento y reservar su cupo visite la página web www.cumbrelideresporlaeducacion.com o si desea recibir información sobre alianzas y patrocinios escriba a alianzascumbre@semana.com.