| Foto: Archivo Particular

Educación ambiental

“Queremos ser el Nobel de las energías limpias”

Emiratos Árabes hace alianzas con el sector educativo colombiano y premia las ideas más innovadoras en energía renovable. Así lo aseguró el director de Energía y Cambio Climático del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

4 de junio de 2015

El 95 por ciento de los cambios ambientales, según la ONU, son causados por los humanos. En el caso de Colombia, la deforestación, la minería y la ganadería extensiva son los principales responsables de este fenómeno. Una problemática a la que todos los miembros de la sociedad y todos los países deben hacerle frente.

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos esa consiente de esa necesidad y en días pasados lanzó la octava edición del "Premio Zayed Energía del Futuro", un reconocimiento para empresas, estudiantes y organizaciones de todo el mundo que promuevan el desarrollo y uso de energías renovables para combatir el cambio climático.

Semana Educación habló con Thani Al-Zeyoudi, actual representante de los Emiratos Árabes Unidos ante la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y director de Energía y Cambio Climático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos.

Semana Educación: ¿De dónde surgió la iniciativa de impulsar el desarrollo de energías limpias?

Thani Al-Zeyoudi:
El premio Zayed Future Prize fue lanzado en 2008 y su principal objetivo era honrar al último padre fundador y presidente de los Emiratos Árabes Unidos Sheikh Zayed bin Sultan al Nahyan, defensor de la gestión ambiental. Hay muchos galardones alrededor del mundo, pero queremos al Zayed Future Prize se convierta en el Nobel de las energías.

Semana Educación: ¿Y qué están haciendo para posicionar este galardón a escala mundial?

Thani Al-Zeyoudi:
Trabajamos constantemente en la evolución de los incentivos empezando por el frente educativo. Tenemos muchos galardones, pero para nosotros Zayed Future Prize debe tener un gran impacto en la sociedad y en sus comunidades alrededor del mundo. El alcance del premio es de cerca de 150 millones de personas y esperamos incrementar esta cifra.

SE: ¿Actualmente cuál es el impacto que tiene la inversión y producción de energías renovables sobre la producción y los precios del petróleo?

Thani Al-Zeyoudi:
Nuestro país comenzó a invertir en energías renovables en 2005. Desde entonces hemos contado con dos reducciones en los precios del petróleo, así que vemos los precios como un ciclo de altas y bajas. En cuanto a energías renovables e inversiones en energías limpias no vemos un gran impacto sobre el precio del petróleo porque este sector es complementario del petróleo y del gas. Vemos las energías renovables como un sector que va a ayudar a suplir la futura demanda. Incluso con el incremento de la producción de petróleo siempre habrá una demanda por nuevas fuentes de energía y vemos las energías limpias como una de esas fuentes sin duda está llamada a suplir esa brecha en la demanda.

SE: ¿Entonces esta no es una inversión prospectiva sino más bien complementaria?

Thani Al-Zeyoudi:
Ciertamente complementaria. El sector de energías renovables está en auge, el precio de la tecnología ha disminuido, algo similar a lo que ocurrió con la industria del gas y del petróleo. En los años 60 y los 70 los precios de las tecnologías relacionadas con la industria de gas y petróleo eran muy altos, ahora hay más accesibilidad, puede ser costeado por cualquiera. El precio del barril de petróleo ha reducido su precio en un 80 por ciento en los últimos seis años. Este descenso frente al precio en la oferta de las energías limpias no tendrá ninguna relación con los ritmos de los precios petroleros.

SE: ¿Puede dar un ejemplo?

Thani Al-Zeyoudi:
Por ejemplo, aquí en Colombia tienen muchas zonas rurales donde no hay cubrimiento de una red eléctrica. ¿Cómo van a suplir estas áreas? Podrían hacerlo a través energías renovables. De la misma forma en cualquier región del mundo. La energía renovable será una solución para muchas áreas donde la red no suple la demanda, donde la gente puede lograrlo con un mínimo de habilidades porque necesitan estar conectados.

SE: Es decir, las nuevas tecnologías desarrolladas como energías renovables no son la solución precoz de ese “futuro apocalíptico” sin gas y ni petróleo.

Thani Al-Zeyoudi:
Sabemos que el gas y el petróleo se agotaran algún día. ¿Pero debemos esperar hasta que eso suceda? No, debemos empezar a trabajar desde ahora, en cuanto a Emiratos Árabes Unidos estamos haciendo ingentes esfuerzos. No solo trabajamos con energías limpias, también trabajamos en la revisión de economías sustentables, trabajamos en capital humano e inversión, trabajamos con nuestra gente para asegurar que al tiempo sean generadores de grandes ideas para enfrentar nuevos retos.

SE: ¿En qué medida están estimando y promoviendo la producción y comercialización de energías renovables en el mundo?

Thani Al-Zeyoudi:
En Emiratos vemos las energías renovables desde un punto de vista realista. Empezamos con educación, fijando la atención en los estudiantes, también invertimos en capital humano, no solo para los Emiratos sino para todo el mundo, porque sabemos que las energías limpias implican un reto mundial. También estamos en el sector de la construcción el cual sabemos que consume grandes recursos hídricos y energéticos, por eso implementamos tecnología de punta para optimizar procesos. Invertimos en infraestructura para proyectos locales en los Emiratos y fuera de ellos.

SE: ¿Qué presencia tienen a nivel global?

Thani Al-Zeyoudi:
Tenemos inversiones en Londres, en España, tenemos proyectos globales en África y estaremos presentes muy pronto en el Caribe, esto es lo que estamos haciendo, para eso tenemos aliados internacionales, colaboración para poder avanzar. Al mismo tiempo promovemos la energía sostenible en encuentros internacionales, tenemos un gran apoyo de parte de Ban Ki Moon y la iniciativa de las Naciones Unidas “Energía sostenible para todos”, la cual tiene tres objetivos principales: El acceso a la energía, duplicar la tasa de mejoramiento en eficiencia energética y duplicar la cuota de las energías renovables en el mix energético mundial.