José Manuel Restrepo, rector electo de la Universidad del Rosario. Foto: Cortesía Universidad del Rosario

UNIVERSIDADES

Nuevo rector en el Rosario

Después de 12 años de gestión, Hans-Peter Knudsen entrega la dirección de una de las universidades más tradicionales del país. José Manuel Restrepo, su reemplazo, quiere preparar a la universidad para el posconflicto.

25 de septiembre de 2014

El pasado lunes en horas de la mañana José Manuel Restrepo fue elegido nuevo rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá. Restrepo estudió Economía y se especializó en Finanzas en el mismo claustro, es máster en Economía de London School of Economics y candidato a doctor en Educación de la Universidad de Bath en el Reino Unido. 

El sistema de elección de rectores en el Rosario ha sido el mismo desde su fundación en 1653. El órgano elector de esta universidad se denomina Colegio Electoral, está compuesto por 15 estudiantes destacados, reconocidos como colegiales, junto con cinco consiliarios que hacen las veces de asesores y son externos al Colegio Mayor. 

Además de haber sido estudiante del Rosario, Restrepo fue colegial, profesor, funcionario administrativo y vicerrector. Actualmente es el rector del Cesa y seguirá en el cargo hasta el 15 de noviembre. 

En conversación con SEMANA EDUCACIÓN, Restrepo habló del futuro de la universidad y sus expectativas sobre los cuatro años que le esperan de gestión.

Semana Educación: En el discurso que pronunció el día de su elección usted habló de su responsabilidad en la construcción de un país para el posconflicto. ¿A qué se refería?

José Manuel Restrepo: En la universidad tenemos una enorme oportunidad para transformar a la sociedad. El Rosario es una de las pocas instituciones que han participado activamente en la historia del país con tanta diversidad política, cultural y de pensamiento. Y en el contexto de posconflicto necesitamos reunir distintas maneras de pensar en el país. 

S.E: ¿Cómo puede una universidad hacer parte de ese proceso?

J.M.R.: Es necesario que desde el Rosario nos preparemos para abordar las realidades del país. Hay que trabajar para reducir la pobreza en Colombia, contribuir desde el conocimiento para disminuir la iniquidad, y la educación debe ayudar a que mejore el bienestar de la sociedad. 

S.E.: ¿Cuáles son los retos inmediatos que tendrá que atender como rector?

J.M.R.: Queremos darle vida al lema institucional: Nova et Vetera, es decir, tradición más innovación. La idea es profundizar en el tema de internacionalización para atraer mejores profesores desde el exterior, que nuestros profesores entren en diálogo con otras universidades, hacer que más estudiantes vengan a hacer intercambio en el Rosario y fomentar el bilingüismo. 

Además es necesario hacer una profundización en la experiencia del estudiante en el aula de clase porque ahí ocurren los grandes cambios de la educación. De modo que también hay que pensar en una revolución en lo pedagógico. 

Queremos darle más presencia, visibilidad y opinión a la universidad en los temas del país. Para eso vamos a traer conferencistas del más alto nivel y buscar que las facultades participen activamente en los temas que les competen.

Además vamos a enfocarnos en el fortalecimiento de los procesos de investigación. Hay que consolidar e incrementar la productividad científica y hacer de nuestro hospital (el Hospital Universitario Mayor Méderi) una organización del conocimiento. 

S.E.: ¿Qué va a pasar con la nueva sede de la universidad?

J.M.R.: Es un escenario que la universidad tiene que ir tramitando. Es un tema administrativo, urbanístico y de infraestructura. Dedicaremos todo el esfuerzo para hacerlo lo más pronto posible porque la sede complementaria hace parte de la renovación institucional.