Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2014 1:35:00 PM

Yaneth Giha le apuesta al desarrollo científico

Semana Educación habló con la nueva directora de Colciencias para saber hacia dónde se dirige Colombia en temas de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, uno de los indicadores de crecimiento de los países.

Cuando nombraron a Yaneth Giha en la dirección de Colciencias, hubo muchas quejas por su experiencia como viceministra de Defensa y el enfoque que podría traer a la entidad encargada de guiar la investigación científica en el país. La nueva directora ha dejado ver que no es nueva en el tema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y por eso se siente a gusto en la entidad.

Giha cuenta que como viceministra lideró la creación de la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa. “Tenemos muchos ingenieros de esa región que estaban viviendo en otros lugares del mundo y de Colombia, regresaron y están haciendo simuladores para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.

Esta barranquillera estudió Economía en la Universidad de los Andes, hizo una especialización en Resolución de Conflictos y una maestría en Estudios Políticos en la Universidad Javeriana y cursó una maestría en Estudios de Guerra en el King’s College London. Su experiencia ha estado estrechamente relacionada con temas de planeación, liderazgo e innovación y reconoce en la investigación científica una fuente de crecimiento para el país.

Semana Educación habló con la nueva directora del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación –Colciencias para conocer su visión sobre este sector. Giha llega al cargo luego de dos años de muchos sacudones en la entidad.

Después de un año y medio el cargo, Jaime Restrepo Cuartas renunció a la dirección de Colciencias en julio de 2012; Jorge Cano estuvo dos meses como director encargado; Carlos Fonseca fue nombrado en su reemplazo, pero nueve meses después lo retiraron de la dirección, al parecer porque se estaba incumpliendo la ley de cuotas. Paula Marcela Arias llego a dirigir la entidad en junio de 2013 y estuvo en el puesto algo más de un año. Alicia Ríos, por último, quedó encargada del departamento mientras se posesionaba Juan Manuel Santos en su segundo mandato.

En 2012, cuando Jaime Restrepo Cuartas era director de Colciencias, se implementó el nuevo Sistema General de Regalías y los científicos e investigadores del país tenían sentimientos encontrados. A la buena noticia de que el 10 por ciento de las regalías se dirigirían al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, se contrapuso una nueva estructura que amenazaba con politizar el proceso de asignación de esos recursos.

Restrepo fue el primero en llamar a la calma. Dijo que Colciencias tendría el poder de seleccionar los proyectos para CTI y que crearía una comisión de expertos para que asesoraran a cada Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para elegir las propuestas más pertinentes para las regiones. Pero el ahora rector de la Universidad de Santander (Udes) ve todo con otros ojos.

“Yo tenía muchas esperanzas de que todo funcionara bien. Tenía confianza en que Colciencias iba a poder jugar un papel determinante en la evaluación por pares de los proyectos académicos de CTI que se están presentando al sistema. Pero este mecanismo no es determinante”, reconoció Jaime Restrepo en conversación con Semana Educación.

El nuevo sistema completa tres años en ejecución y aunque algunas regiones, universidades e investigadores tienen una relación armónica con los OCAD, para otros este órgano tiene mucho poder de decisión. Por eso Silvia Restrepo Restrepo, vicerrectora de investigaciones de la Universidad de los Andes, dice que “paralelamente a la inversión que se hace desde el Fondo de CTI debe haber un alimento de recursos más importante desde Colciencias para financiar las ciencias básicas”.

La vicerrectora de investigaciones los Andes explica que los gobernadores que hagan parte de los OCAD escogerán las investigaciones que beneficien a su región. Pero para estimular esos megaproyectos debe existir una base sólida en ciencias básicas a la que el Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación –Colciencias tiene que prestar más atención.

Las quejas del rector de la Udes y la vicerrectora de los Andes dejan ver que gran parte de los problemas de CTI del país se resumen en la carencia de recursos. Fue esa razón la que llevó a Restrepo Cuartas a renunciar a mediados de 2012 y fue el mismo tema el que apresuró el retiro de la dirección de Colciencias a la ingeniera Paula Arias en julio pasado.

Yaneth Giha lleva algo más de dos meses a la cabeza del departamento y no desconoce el reto para incrementar la inversión en CTI. Los países más desarrollados del mundo invierten cerca del 3 por ciento del PIB en investigación y en la región esa cifra oscila entre el 0,4 y el 1,7. Todavía hay diferencias sobre quién debería meterse la mano al bolsillo pero, en general, hay consenso sobre el porcentaje que se debería invertir en Colombia.

Silvia Restrepo dice que aquí se debería invertir el uno por ciento del PIB en CTI. “Pero eso es lo que debería invertir el gobierno, de ahí en adelante lo que aporte la empresa privada es ganancia”. La opinión de Giha es distinta, pero más allá de las cifras todos coinciden en la necesidad de cambiar la cultura de la investigación en Colombia.

Giha sabe que debe entender al sector desde muchas perspectivas. Tiene muchas expectativas para que Colciencias se consolide como un puente entre los investigadores y el sector productivo del país. Y en la academia ya hay quienes ven con buenos ojos su entusiasmo. “Me encantó su voluntad de querer aprender. La comunidad científica vería mejor a un científico pero no estamos ni asustados ni preocupados. Pensamos que puede ser una persona bastante eficiente en su cargo”, confesó Silvia Restrepo.

En conversación con Semana Educación, Yaneth Giha habló del presupuesto de Colciencias para el próximo año, la inversión del Fondo de CTI de Regalías y su estrategia para estimular el rol de las regiones.





Para leer más contenidos sobre Ciencia, Tecnología e Innovación visite nuestro perfil en Twitter @SemanaEd
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.