| Foto: Semana.com

RANKING

La Javeriana, la mejor universidad del país

De acuerdo con la última clasificación del Times Higher Education, solo cinco universidades colombianas están dentro del top 1000.

5 de septiembre de 2017

Times Higher Education (THE), la reconocida revista londinense sobre temas de educación, anunció hoy su ranking anual de las mejores universidades del mundo. Por primera vez, la Pontificia Universidad Javeriana fue la más destacada del país. El año pasado, la Javeriana compartió el mejor puesto de las colombianas con la Universidad de Los Andes, ambas en el lote de las mejores 501-600. Pero este año Los Andes cayó a la posición 601-800.

De las instituciones nacionales, les siguieron la Universidad del Rosario (801-1000), compartiendo puesto con la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional. Esta última versión del ranking incluyó 1.102 instituciones, de las cuales 67 son de América Latina y únicamente cinco de Colombia.

Analizando los resultados discriminados, se encuentra que la Javeriana punteó por un amplio margen en la categoría de "citas en revistas científicas" y que por eso fue la mejor del país. En las otras categorías, "docencia", "ingresos provenientes de la industria" e "imagen internacional", le fue mejor a Los Andes, mientras que en "investigación" la Universidad de Antioquia fue la institución del país que más se destacó.

En el mundo, por primera vez en 14 años, las dos mejores universidades son británicas. La Universidad de Oxford, por segundo año consecutivo se quedó con el primer lugar, mientras que la Universidad de Cambridge saltó del cuarto al segundo puesto.

Según Louise Richardson, vicerrector de la Universidad de Oxford, expresó que "ser considerados la mejor universidad del mundo por segundo año consecutivo, contra un panorama en donde el papel internacional del Reino Unido es incierto, será una fuente de orgullo para todos en Oxford y, espero, para todo el país", haciendo referencia a la delicada situación del país con el brexit.

La lista completa de las diez mejores en el mundo fue:

1. Universidad de Oxford (Reino Unido)

2. Universidad de Cambridge (Reino Unido)

3. Instituto Tecnológico de California (E.E.U.U.)

3. Universidad de Stanford (E.E.U.U.)

5. Instituto Tecnológico de Massachusetts (E.E.U.U.)

6. Universidad de Harvard (E.E.U.U.)

7. Universidad de Princeton (E.E.U.U.)

8. Escuela Imperial de Londres (Reino Unido)

9. Universidad de Chicago (E.E.U.U.)

10. Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza)

¿Otro ranking?
Este es el tercer ranking internacional de instituciones de educación superior que sale este año. Curiosamente, los otros dos han arrojado un resultado diferente para las mejor universidad del mundo (el MIT en el ranking QS y la Universidad de Harvard en el ranking Shanghái), así como para las universidades colombianas (la Universidad Nacional punteó en ambos).

¿Por qué la diferencia? 

La razón es que cada ranking evalúa criterios diferentes. El de THE le da bastante peso a las citas en revistas indexadas (que es la razón por la Javeriana es la mejor del país). Esto permite una valoración bastante equitativa las ciencias sociales frente a las ciencias naturales, pero demerita a la universidades que no son de habla inglesa. Mientras tanto, el ranking Shanghái prioriza la investigación y el QS el renombre entre los docentes y la academia. 

 Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.