| Foto: Universidad de los Andes

Ránking

Los Andes y la de Antioquia, las mejores universidades del país

Times Higher Education publicó su ránking de las instituciones de educación superior de mayor calidad en América Latina. Así quedó el escalafón

20 de julio de 2017

La publicación Times Higher Education (THE) difundió en el día de hoy los resultados del ranking de las mejores universidades de América Latina en 2017. La publicación, con más de cinco décadas en generación de información para la educación superior a nivel mundial, ha desarrollado una versión regional del World Universities Ranking, manteniendo las dimensiones de medición y ajustando los pesos del modelo para reflejar de mejor manera las condiciones de la educación en Latinoamérica.

Los centros de educación superior de Brasil encabezan con gran ventaja el ranking de las mejores universidades de América Latina. De acuerdo con el índice correspondiente a 2017, hecho público este jueves, en la lista de 81 centros de estudio hay 32 brasileños. La Universidad Estatal de Campinas se ubicó en lo más alto de la lista, superando a la también brasileña Universidad de Sao Paulo, que en 2016 había liderado el ranking pero que este año ocupa el segundo lugar.

Lea: Estas son las mejores universidades del mundo

Los otros países que destacan por el número de instituciones incluidas en el índice son Chile (17), México (13) y Colombia (11).

Este año, además, Argentina y Ecuador entraron por primera vez en el ranking con la inclusión de dos universidades cada uno, tras acceder los centros de estos países a participar en el listado.

Esta versión de la clasificación regional, que incluyó 81 instituciones, midió trece variables en los siguientes ámbitos:

1. Docencia (36%): reputación académica, ingresos institucionales, relación docente-estudiante, relación estudiantes doctorales-estudiantes de pregrado, relación títulos doctorales otorgadoscuerpo profesoral.

2. Investigación (54%): reputación en investigación, productividad en investigación, ingresos por investigación, citaciones.

3. Transferencia del conocimiento (2,5%): ingresos provenientes de la industria.

4. Visión internacional (7,5%): porcentaje de estudiantes internacionales, porcentaje de profesores internacionales, colaboración internacional.

Colombia cuenta con un centro de estudios entre los 10 primeros del ranking: la Universidad de los Andes, que este año quedó en el quinto puesto, luego de haber aparecido en el décimo en 2016.

En Colombia, las mejores cinco universidades fueron, respectivamente: la Universidad de los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario. 

Lea también: Las mejores universidades latinoamericanas en Humanidades

De acuerdo a un comunicado de prensa que publicó Phil Baty, editor de Times Higher Education, la producción investigativa de Colombia ha crecido un asombroso 49% desde 2011. Los salarios de los investigadores son también mayores que los de muchos de sus países competidores, lo cual sugiere que es un destino atractivo para académicos. "Sin embargo, Colombia invierte menos en investigación y desarrollo y en educación terciaria que muchos de sus países vecinos y alberga una menor proporción comparativa de investigadores", agregó.

A nivel regional, estas son las mejores 20 instituciones: 

1. Universidad Estatal de Campinas (Brasil)

2. Universidad de Sao Paulo (Brasil)

3. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) 

4. Universidad de Chile (Chile)

5. Universidad de los Andes (Colombia)

6. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México)

7. Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) (Brasil)

8. Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil) 

9. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) (Brasil)

10. Universidad Autónoma de México (México)

11. Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)

12. Universidad Estatal Paulista (Unesp) (Brasil)

13. Universidad de Concepción (Chile)

14. Universidad Federal de ABC (Ufabc) (Brasil)

15. Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil)

16. Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS) (Brasi)

17. Universidad de Antioquia (Colombia)

18. Universidad Federal de Sao Carlos (Brasil)

19. Universidad de Brasilia (Brasil)

20. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Relacionado: Las mejores universidades colombianas en investigación científica

Para ver más del ránking, siga el siguiente enlace

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.