Canadá es uno de los países más atractivos para estudiar. | Foto: Dinero.com

RANKING

¿Cuáles son las mejores ciudades para ir a estudiar?

Antes de escoger una universidad, piense en dónde le gustaría vivir. Le presentamos un ranking de los mejores destinos en el mundo y en América Latina.

2 de mayo de 2017

Cada año más y más colombianos salen del país para estudiar una carrera universitaria o aprender un segundo idioma. En muchas ocasiones, los estudiantes escogen su destino dependiendo de las universidades, basándose en los resultados que obtienen las instituciones de educación superior en los rankings o en su prestigio internacional. Se imaginan ostentando un título que les servirá para conseguir un empleo, o en la experiencia académica en las clases, los laboratorios, las bibliotecas y las investigaciones. Sin embargo, no siempre tienen en cuenta el nivel de vida de las ciudades en las que vivirán.

Lea: ¿Cuáles son las mejores universidades en Ciencias de la Salud?

No obstante, a pesar del prestigio que las universidades puedan tener y que las clases sean muy buenas, la ciudad en la que se encuentra cada institución juega un papel muy importante. Los precios de las ciudades determinan si e sposible conocerla y disfrutarla, también los niveles de intolerancia y xenofobia hacen de cada segundo un momento incómodo, marcado por chistes y comentarios sobre mafiosos y guerrillas.

Le puede interesar: Dos universidades colombianas entre las mejores en Administración

Precisamente por esto, le presentamos el Ranking QS 2017 sobre las mejores ciudades para estudiar en el mundo. Entre los diferentes criterios de evaluación, la clasificación tiene en cuenta el nivel de internacionalización de la ciudad, las facilidades para extranjeros; además juzga qué tan deseado es cada destino, en el que se contemplan oportunidades laborales futuras, el sistema de salud y la polución, entre otras categorías. También, entre otros criterios, analiza los costos de vida, alojamiento y transporte, porque una ciudad interesante, con el presupuesto de un estudiante puede resultar inasequible.

Relacionado: Estas son las mejores universidades del mundo.

En 2017 la ciudad mejor clasificada fue Montreal, una de las ciudades más grandes de Canadá, ubicada en la parte francesa del país. Esta ciudad se ha caracterizado por ser un epicentro cultural, con conciertos al aire libre, buenos restaurantes, y con la famosa Universidad de McGill. Después le sigue París, Londres, Seúl y Melbourne. Ciudades que tradicionalmente han estado clasificadas entre los mejores lugares para estudiar por ser centros industriales con ofertas laborales y una muy agitada vida cultural.

Estas son las diez mejores ciudades del mundo, según el Ranking QS 2017

  1. Montreal, Canadá
  2. París, Francia
  3. Londres, Reino Unido
  4. Seúl, Corea del Sur
  5. Melbourne, Australia
  6. Berlín, Alemania
  7. Tokio, Japón
  8. Boston, Estados Unidos
  9. Munich, Alemania

Vancouver, Canadá

En América Latina

  1. Buenos Aires, Argentina
  2. Ciudad de México, México
  3. Santiago, Chile
  4. São Paulo, Brasil
  5. Bogotá, Colombia
  6. Monterrey, México
  7. Río de Janeiro, Brasil