Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/2014 9:00:00 AM

Para no perder la memoria

Los científicos advierten que los casos de Alzheimer crecen vertiginosamente. Hábitos saludables y permanente actividad intelectual, claves para su prevención.

Una reciente investigación publicada en la revista estadounidense Neurology afirma que los enfermos de Alzheimer en el mundo se habrán triplicado para el año en el 2050. Los investigadores aseguran que para tener una buena memoria es importante dormir suficiente, hacer ejercicio, comer adecuadamente y estudiar.

Para tener un cerebro sano a corto y largo plazo es fundamental un buen descanso. Dormir bien mejora el aprendizaje, la memoria, el estado de ánimo y reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el Alzheimer.

Álvaro Bilbao, neuropsicólogo español experto en salud cerebral, afirma que "perder una hora de sueño a diario reduce en un 40 % las probabilidades de tener un buen día".

El ejercicio tiene una influencia positiva para mantener la salud física y mental. Según este estudio, es recomendable una rutina diaria que oscile entre media y una hora para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir la inflamación cerebral. Un cerebro inflamado es propenso a sufrir de Alzheimer y otros trastornos como la depresión.

La buena alimentación también es fundamental. Según Bilbao, la sal, los colorantes y los condimentos estimulan la inflamación del cerebro; mientras que las harinas integrales, el pescado y las frutas son excelentes alimentos para fortalecer la memoria.

Estudiar y mantener una actividad intelectual constante es otra estrategia contra la enfermedad cerebral.

Las personas analfabetas tienden a padecer Alzheimer en edades más tempranas. Hacer crucigramas, sudokus, sopas de letras y otros juegos de destreza mental es vital para preservar las neuronas, las preciadas células cerebrales, y de la misma manera mantener a raya el deterioro de las funciones cognitivas. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.