Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2017 6:00:00 PM

La comunidad académica lamenta el recorte a la ciencia

La situación ha provocado que los investigadores alzaran la voz y enviaran una carta al presidente y al director de Colciencias pidiendo más recursos.

;
Semana Educación

La situación es crítica. Con el recorte del 41% del presupuesto para Ciencia en el preproyecto de presupuesto general de la nación para el año 2018, diferentes universidades levantaron su voz de protesta y enviaron dos cartas. Por un lado, la primera tuvo como destinatario al presidente Juan Manuel Santos; la segunda, fue para el director de Colciencias, Cesar Ocampo. 

La primera carta, que es un documento abierto dirigido al primer mandatario, fue firmada por directivos y responsables de Ciencia, Tecnología e Innovación de instituciones de educación superior colombianas. "Nos vemos en la obligación de elevar ante usted nuestra enérgica protesta, pues consideramos que el débil Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación se encuentre en un estado crítico", expresa el documento. 

Lea: Los maestros vuelven a protestar por la ciencia y la salud

A su vez, la carta asegura que el recorte parece incoherente con las aspiraciones del gobierno para que Colombia entre a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y ocupe un mejor puesto en el índice global de competitividad. “Sin ciencia y tecnología no hay desarrollo y sin innovación no habrá calidad de vida”, se sustenta.

Por su parte, los firmantes que en su gran mayoría son vicerrectores de Investigación de universidades como la de Caldas, la Antonio Nariño, la Piloto, la Amazonia, la del Norte, el Rosario, entre otras, le recuerdan al presidente Santos varias promesas que había hecho durante su campaña a la Presidencia en 2010. “Fue grande la esperanza que despertaron sus palabras en el discurso de posesión de hace siete años. Usted prometió destinar el 10% de las regalías a Ciencia, Tecnología e Innovación, que se cristalizaban en la reforma constitucional que luego impulsó, pero que se permitió que tuviera una gestión enmarañada en múltiples trabas burocráticas”, dice el texto.

Le puede interesar: Aprobada reforma del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías

En segunda instancia, las universidades asociadas a la Fundación Ceiba: Andes, Antioquia, Javeriana, Nacional, del Norte, del Rosario y la del Valle le enviaron una carta al director general de Colciencias Cesar Ocampo en la que le piden que se esfuerce por exigir más presupuesto para su entidad.

Relacionado: Sin ciencia no se garantizará el futuro

En el documento, firmado por el director general de la Fundación Ceiba, Paulo Jairo Orozco, se asegura que las instituciones que componen a esa organización representan en el momento cerca del 80% de la producción del nuevo conocimiento en Ciencia y Tecnología del país. “Queremos que se escuche la fuerza de su voz como director de la entidad líder de esta actividad transversal en la sociedad para que construyamos y no perdamos lo que con tesón y persistencia se ha logrado a lo largo de los años por nuestros docentes investigadores”, invita el documento.

Lo cierto es que durante los últimos siete años, el pico de inversión en Colciencias se alcanzó en 2013, con 430.150 millones de pesos. Al año siguiente bajó a 376.768 millones, en 2015 fue de 332.197 y en 2016 perdió otra porción y se redujo a 304.516 millones.

Este año no fue la excepción al bajar un poco más hasta 299.177 millones. En 2018 se estima a que sea el más bajo en una década, con apenas 220.506 millones. El mayor golpe se podría ver reflejado en el congelamiento de nuevas becas para doctorados. El presupuesto para convocatorias de investigación también se podría ver gravemente afectado.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.