| Foto: Secretaría de Educación Distrital

BOGOTÁ

Bogotá contará con la red de formación de maestros más grande del país

Más de 11.000 docentes harán parte de esta iniciativa con la cual se fortalecerá su formación continuada y posgradual. La apuesta incluye también la creación de tres centros de innovación en la capital.

4 de noviembre de 2016

‘Bogotá reconoce a sus maestras, maestros y directivos docentes’es una de las líneas de acción que conforman el eje estratégico de la política ‘Calidad educativa para todos’, la apuesta, incluida en el Plan de Desarrollo Distrital 2016 - 2020, busca el reconocimiento a la labor docente y avanzar en la calidad de la educación oficial.

Esta estrategia, enfocada hacia los maestros y directivos docentes, incluye la creación de la ‘Red de Innovación del Maestro’, la más grande del país en su género, orientada al fortalecimiento y acompañamiento de la formación disciplinar y pedagógica; el desarrollo humano e integral de más de 11.000 docentes del distrito y la creación de tres Centros de Innovación.

Los centros de innovación estarán ubicados en puntos estratégicos de Bogotá, con instalaciones que servirán para el intercambio de experiencias. El primer centro está proyectado para que esté listo en 2017, el segundo en 2018 y el tercero en 2019. Sin embargo, mientras estos centro terminan de construirse, la red aprovechará otros espacios de la ciudad. Pues para María Victoria Angulo, secretaria de Educación del Distrito, los docentes de la capital tienen en sus manos la posibilidad de transformar la ciudad desde su labor. “Los maestros y directivos docentes de Bogotá serán los líderes e inspiradores de los avances en calidad educativa”, afirmó.

La red contará además con un portafolio de formación elaborado a partir de las problemáticas y retos de aula y del contexto local en el cual los maestros desempeñan su labor. Es así como se consolidará una oferta que integre procesos de formación y programas de estudios de posgrado de corta duración (diplomados, especializaciones y maestrías) en universidades de alta calidad.

Así mismo, la iniciativa continuará con la financiación y apoyo de estudios posgraduales de los maestros del Distrito para fortalecer su desarrollo integral. “Los posgrados afianzan el conocimiento de los maestros, pero no necesariamente hay esa conexión directa entre lo que se aprende en la Universidad y lo que pasa en el aula en la institución educativa. Los procesos de formación continuada que parten de las necesidades concretas, y los procesos de acompañamiento e interaprendizaje entre maestros sí tienen esa particularidad”, indicó Iván Darío Gómez, subsecretario de Calidad y Pertinencia de la Secretaría de Educación.

La red de maestros, además, cuenta con el apoyo de instituciones de educación superior, organizaciones y fundaciones que han participado en el diseño de diferentes programas de formación de docentes como por ejemplo la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Si usted está interesado, las convocatorias y el portafolio docente que contiene maestrías, posgrados, doctorados y también componentes y programas que acompañan los procesos de aula que brinda la entidad distrital los puede encontrar en la página de la Secretaría de Educación de Bogotá www.educacionbogota.edu.co.