En Antioquia la Red de Lenguaje capacita y asesora a los docentes para que puedan construir colectivamente el conocimiento de la lengua y de la literatura. | Foto: Alcaldía de Medellín

Conocimiento

Unidos por el lenguaje

La lectura y la escritura están en la base de todo aprendizaje, por eso en Medellín y Antioquia crearon una red de profesores para mejorar sus competencias en la enseñanza de esta área.

31 de octubre de 2014

En un apartado de un libro que compiló las experiencias de un encuentro de docentes en Bogotá, el psicólogo Luis Bernardo Peña decía que “la escritura tiene un enorme potencial, no sólo como forma de divulgar este saber de los maestros, sino también como herramienta intelectual para ayudarles a reconstruir su experiencia, a tomar distancia de ella para pensarla, enriquecerla o transformarla”. Peña reconocía que gran parte de sus reflexiones provenían del intercambio de ideas con otros profesores y que a partir de este diálogo pudo entender que cada uno tiene su propio modelo de enseñanza.

Por eso son tan importantes los espacios en los que los maestros puedan hablar de su labor. En el año 2004, la Secretaría de Educación de Medellín convocó a los profesores de la ciudad para que se unieran al Aula Taller de Lenguaje. La idea era crear grupos de trabajo para compartir experiencias y experimentar con otros métodos de enseñanza. Los investigadores de la Secretaría escogieron esa área de estudio porque observaron un deterioro progresivo en la enseñanza y en el uso del lenguaje. Durante los primeros años el programa se volvió un referente en la formación de docentes desde la perspectiva de metodologías y didácticas innovadoras.

Más adelante, el Aula Taller se convirtió en la Red de Lenguaje y la Secretaría de Educación de Antioquia empezó a trabajar de la mano con los funcionarios de Medellín. El programa está pensado para posibilitar la apropiación didáctica de los estándares básicos en lenguaje. De esta manera los maestros pueden diseñar estrategias sistemáticas que transformen sus prácticas e incidan positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.

Leidy Yaneth Vásquez todavía era estudiante de Licenciatura cuando nació este proyecto. Se vinculó a los talleres desde los primeros años y empezó a ejercer la docencia en la Institución Educativa San Juan Bosco. El compromiso con el programa la llevó hasta la coordinación de la Red de Maestros del Lenguaje en Medellín, a donde llegó hace año y medio. Desde allí se ha acercado a profesores de todo el departamento antioqueño desde un enfoque disciplinar y didáctico. “Aquí tengo la posibilidad de dialogar con los maestros, generar espacios de encuentro, conocer sus dificultades y aprender de sus experiencias”.

Los docentes participan de manera voluntaria y como los talleres llevan casi 11 años de trabajo, cuentan con el prestigio suficiente para atraer nuevos interesados. El programa se desarrolla alrededor de tres líneas. Los profesores abordan temas de desarrollo humano, comparten experiencias significativas de sus respectivas instituciones educativas y hacen un estudio detallado de documentos que tengan que ver con el área de Lenguaje.

Vásquez explica cómo son los ciclos de la Red de Lenguaje. “Cada año se hace una ruta. Y la temática depende de las preguntas que surgen en el grupo. En algún momento lo central fue producir secuencias didácticas, el año pasado trabajamos sobre narrativas y este año decidimos trabajar sobre el tema de fronteras”. La coordinadora cuenta que en esta administración ha sido fundamental la idea de los pares académicos que acompañan a sus colegas en el aula. De esta manera pueden observar cómo enseñan otros profesores y cambiar su metodología.

En Antioquia la Red de Lenguaje capacita y asesora a los docentes para que puedan construir colectivamente el conocimiento de la lengua y de la literatura. También se sirven de medios virtuales orientados a la innovación y apropiación pedagógica de los saberes específicos del área.

Hoy el programa cubre todos los núcleos educativos de la ciudad de Medellín y 117 municipios no certificados de Antioquia. Los maestros vinculados a las Redes continúan realizando un proceso de formación continuo que valora el aprendizaje entre pares, permite la actualización de las metodologías de enseñanza y favorece la divulgación y apropiación de prácticas exitosas.

Gracias a las estrategias implementadas, los docentes de las diferentes Instituciones Educativas de Medellín y Antioquia utilizan formas de trabajo novedosas y actualizadas. En este proceso, los profesores no sólo dedican su tiempo a la apropiación de contenidos, sino que además se involucran en el desarrollo de competencias en sus estudiantes por medio de proyectos de investigación y de actividades que conducen a transformar el currículo educativo.