Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2016 7:00:00 AM

Qué le aporta la reforma tributaria a la educación

Los sectores de educación y salud recibirán un punto del aumento del IVA, que pasó del 16 al 19%. Ese 0.5 que llegará a educación se piensa invertir en educación superior, educación básica y el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

;
Semana Educación

Se calcula en un billón de pesos lo que recibirá la educación con la reforma tributaria, recientemente aprobada en las comisiones terceras del Senado y la Cámara y que ha venido avanzando en el Congreso sin mayores dificultades, pese a la oposición de partidos como el Centro Democrático y el Polo Democrático.

Según el Ministerio de Educación, del billón de pesos que se espera recaudar, aproximadamente 320.000 millones de pesos serán puestos a disposición para la educación superior, que irán en gran medida a créditos y subsidios del Icetex. En cuanto a la canasta educativa para educación básica se contará con 250.000 millones de pesos, que serán invertidos en proyectos estratégicos del MEN, dentro de los que están la jornada única, becas e incentivos docentes y programas de calidad que tiene el Ministerio.

Por último, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que tantos inconvenientes ha tenido en los departamentos, recibirá una importante suma para completar los recursos que se necesitan. Según se había dicho, 700.000 niños se quedarían sin alimentos. Habrá que ver si con los recursos que se piensan obtener de la reforma tributaria esta situación no se presenta.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, ha asistido a debates que se han hecho en el Congreso sobre la reforma tributaria y ha mostrado su apoyo a esta, remarcando que es importante para que la educación en el país siga dando noticias positivas; como ha manifestado que ha sucedido con programas como Ser Pilo Paga, jornada única y los resultados de las pruebas Saber 11 y pruebas Pisa.

Esta será una oportunidad para demostrar que la educación realmente está dentro de las prioridades del gobierno, como nos han venido prometiendo durante todo el período de Santos. "La cartera más importante del Gobierno", dijo el presidente cuando se posesionó Yaneth Giha como nueva ministra de Educación. Por otro lado, según cifras de 2016 sacadas de un informe de la OCDE, solo el 3,3% del PIB de nuestro país es invertido en educación, superando en América Latina únicamente a Panamá, Guatemala y República Dominicana. Ya se verá los efectos que ocasionará la reforma en la economía del país, si se logran recaudar los recursos prometidos para la educación y si son bien aprvoechados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.