.

EDUCACIÓN

Para los profes inolvidables

SEMANA Educación felicita a los maestros en su día, a esas personas que hacen todo para que los demás cumplan sus sueños.

7 de mayo de 2015

Hay personas que se cruzan en nuestro camino sin marcar una diferencia, pero otras dejan una huella profunda. Ya sea en el colegio, en la universidad o en otro espacio lejos del aula, todos recordamos a un maestro que nos regaló una lección sobre la vida, nos contagió su amor por el arte, la ciencia o el conocimiento, despertó nuestra curiosidad y, por supuesto, nos inspiró a ser mejores.

Según Justin Tarte, un profesor consagrado, apasionado por el aprendizaje y la tecnología y creador del blog llamado “La vida de un educador”, estas son las cinco cosas que tienen en común esos profesores inolvidables, aquellos maestros que se salen del molde y graban su nombre en el corazón de los estudiantes.

1. No le dicen a sus alumnos qué deben aprender y cómo hacerlo. Quienes lo hacen dejan de lado una de las partes más importantes del proceso educativo: la voz y las elecciones de quienes aprenden.

2. No hablan siempre, saben escuchar. Encuentran la manera de empoderar a los estudiantes para que sean más proactivos y se involucren activamente con el aprendizaje.

3. Saben que el salón de clases no es el único lugar ideal para aprender. No hay barreras que separen el aula del mundo exterior, ni que restrinjan dónde y cuándo se pueden adquirir conocimientos. Experimentan y llevan el aula a otro nivel, mezclan los paisajes y permiten que los estudiantes aprendan de manera más natural.

4. Invitan a sus estudiantes a moverse, no pretenden que sean estatuas sentadas en un pupitre, alineadas y en silencio. Recientes investigaciones han demostrado que el movimiento físico tiene un gran impacto en la actividad cerebral y la salud general. Está comprobado que hacer ejercicios de respiración o estiramientos durante la clase mejora los periodos de atención y evita las distracciones por perdida de interés y cansancio.

5. Crean una cultura de aprendizaje donde las opiniones y los intereses de los niños y jóvenes son valorados y alentados, esto se refleja en un mayor compromiso y motivación.
Su salón de clases está a la altura de los sueños de sus estudiantes. Y aunque no es una tarea fácil, procuran que sus estudiantes conserven altas sus expectativas y no se decepcionen de su trabajo.

Si al leer esta nota el nombre de algún profesor vino a su mente, no dude en felicitarlo en su mes y agradézcale por su labor. Lo invitamos a que a ese maestro especial le regale una suscripción a la revista digital Semana Educación, una herramienta de consulta para todos aquellos interesados en hacer parte de la transformación educativa que está ocurriendo en Colombia.

El contenido está compuesto por columnas de especialistas en políticas públicas, investigadores y analistas del sector educativo. Además, incluye historias de distintas regiones de la geografía nacional sobre los planes, profesores y estudiantes que quieren darle una cara distinta al trabajo en clase.

Para regalarle una suscripción a su maestro llame en Bogotá al (1) 6073010 y desde el resto del país a la línea gratuita 01-8000514141 o descárguela siguiendo estos pasos.