Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/14/2016 12:25:00 PM

MinEducación se queda sin su otro viceministro

El último en abandonar la cartera educativa es Víctor Saavedra, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media. Lea los motivos de su dimisión y las consecuencias de esta decisión.

;
Semana Educación

A la renuncia a finales de noviembre de Francisco Cardona, viceministro de Educación Superior y ministro encargado de Educación desde la marcha de Gina Parody y hasta la posesión de la nueva ministra Yaneth Giha, se suma ahora la dimisión de Víctor Saavedra. Quien fuera viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media durante la era Parody presentó su carta de renuncia la semana pasada alegando motivos personales. De esta forma, los viceministerios adjuntos al Ministerio de Educación (MEN) se quedan sin sus máximas cabezas. 

Le puede interesar: ‘Francisco Cardona deja su cargo como viceministro de Educación Superior‘

“Desde hace rato tenía la decisión tomada”, comentaron fuentes del Ministerio de Educación a esta publicación, y subrayaron que sus motivos “nada tienen que ver con la llegada de la nueva ministra”.

Patricia Castañeda, que se había desempeñado hasta este momento como directora de Fortalecimiento a la Gestión Territorial del Ministerio, reemplazará en el cargo a Saavedra hasta que el gobierno designe a un nuevo viceministro. Este relevo no sucederá de inmediato, confirmaron las mismas fuentes, que tampoco quisieron apuntar una fecha tentativa para el nombramiento.

La llegada de Víctor Saavedra al MEN fue una apuesta personal de Gina Parody que confió en este hombre de apenas 31 años (29 cuando accedió al cargo de viceministro) para delegarle la tarea de dirigir la implementación de las políticas dirigidas a los niños de preescolar, educación básica y media. Uno de los grandes retos de su administración fue la de poner a funcionar la jornada única en los colegios de todo el país, algo que todavía no se ha alcanzado al cien por cien, y administrar la dotación de infraestructura escolar con presupuestos millonarios.

Saveedra es economista de la Universidad de los Andes, con dos maestrías, una en economía y otra en políticas públicas. En su Hoja de Vida aparece referenciado su trabajo como jefe de Planeación y Finanzas y viceministro para Colegios Privados, ambos dependientes del MEN; asesor de la Dirección General del Sena y asesor económico y coordinador de la Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso de la República, entre otros.

Durante su mandato tuvo que enfrentar el escándalo del desvío de fondos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la polémica suscitada a raíz de las cartillas de educación sexual. Fuentes cercanas al entorno del exviceministro aseguran que uno de los motivos que le empujó a presentar su carta de dimisión es no haber logrado sacar adelante una política de educación sexual y con enfoque de género en las aulas.

Preguntas sin resolver

La principal incógnita es cuándo se designarán sustitutos para los dos exviceministros que en poco más de un mes han abandonado sus cargos. Si se mantiene la lógica que ha prevalecido en la designación del reemplazo de Francisco Cardona (un mes después de su salida, el nombre del nuevo viceministro de Educación Superior sigue siendo una incógnita), el relevo de Víctor Saavedra tardará en llegar.

La principal razón que se baraja para explicar por qué el MEN no se apresura en nombrar sustitutos -y la que más suena entre los pasillos del propio Ministerio-, es que el gobierno de Juan Manuel Santos (él incluido) está ahora mismo más enfocado en resolver todos los temas relacionados con la paz y la implementación del acuerdo con las Farc, que en ponerse a darle mente a posibles candidatos que puedan ejercer bien la labor de viceministro.

Llama también la atención que desde el gobierno no se hayan oficializado estas dos salidas (la de Cardona y Saavedra) con comunicados o ruedas de prensa. dos fórmulas ligadas a la rendición de cuentas con el objetivo de poder contarle a la opinión pública cómo afectarán estas dimisiones a la gestión del Ministerio. O si las marchas de Saavedra y Cardona suponen un giro al rumbo que venía liderando Gina Parody desde el Ministerio. Cuestiones relevantes, más ahora que no hace ni un mes que la cartera educativa tiene nueva ministra y, se presuponen, nuevas formas de dirección y administración.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.