Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/10/27 14:00

Estos son los requisitos para acceder a Ser Pilo Paga 3

El programa estrella del Ministerio de Educación busca beneficiarios para su tercera versión. Hay algunos cambios y nuevos puntajes de corte. Infórmese aquí.

Estos son los requisitos para acceder a Ser Pilo Paga 3
;
Semana Educación

Tras la publicación de los resultados de las pruebas Saber 11, en la que los colombianos mejoraron el promedio en 7 puntos en relación con el año pasado, el Ministerio de Educación (MEN) difundió los nuevos requisitos para poder acceder al programa Ser Pilo Paga 3, dirigido a los estudiantes de escasos recursos que obtuvieron los mejores puntajes en la prueba estatal. En total, 10.000 cupos para cursar un programa de educación superior en las 44 universidades con acreditación en alta calidad de todo el país.

Esto es lo que debe saber para entrar en Ser Pilo Paga 3:

1. Haber cursado y aprobado grado 11 en 2016.

2. Obtener un puntaje en las pruebas Saber 11 igual o superior a 342 (el año pasado se estableció en 318).

3. Estar registrado en el Sisbén bajo la clase certificada del 22 de septiembre y cumplir con los siguientes puntos de corte:

  • Ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencia, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta: igual o menor a 57,21.
  • Resto de zonas urbanas del territorio: igual o menor a 56,32.
  • Zonas rurales: igual o menor de 40,75.

4. En caso de pertenecer a población indígena, el interesado debe estar registrado dentro de la base censal del Ministerio del Interior con corte a 30 de septiembre de 2016.

5. Ser admitido e iniciar el proceso de admisión en una de las 44 instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad.

6. Diligenciar el formulario del Icetex entre el 28 de octubre y el 31 de diciembre de 2016: AQUÍ

7. Si es uno de los seleccionados (los resultados se publicarán en diciembre), iniciar el proceso de entrega y verificación de documentos con la universidad para su posterior legalización.

*Los procesos de inscripción son totalmente gratis para los potenciales beneficiarios.

Ayudas en la capital

Por otro lado, la Secretaría de Educación Distrital abrió esta semana tres líneas de becas para acceder a educación superior. Son en total 12.000 cupos dirigidos a egresados de colegios públicos de Bogotá de estratos 1, 2 y 3, interesados en adelantar estudios en programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios a partir del primer semestre de 2017. Esta iniciativa contará con un presupuesto de $250.000 millones de pesos. Para más información AQUÍ

Estas son las tres nuevas opciones:

1. Fondo Mejores Bachilleres

Se trata de una línea de financiación que ofrece becas exonerables hasta el 70% para adelantar estudios en programas técnico-profesional, tecnólogo o profesional.

Se financian hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) del valor de la matrícula y dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para materiales de estudio, textos y transportes, por semestre académico. La convocatoria estará abierta hasta el 11 de noviembre de este año.

2. Becas Universidad Libre y Universidad América

Financiación de hasta el 100 % del valor de la matrícula de cualquier programa en el nivel de pregrado ofertados en la Universidad Libre y la Universidad América.

Si el interesado opta por primera vez a esta ayuda, la fecha límite para radicar toda la documentación es hasta el 9 de noviembre de 2016. En caso de renovarla, el plazo está abierto del 5 de diciembre de 2016 hasta el 13 de enero de 2017.

3. Fondo SED TYT

Subsidios no reembolsables y créditos 100 % exonerables, previo cumplimiento de requisitos, para adelantar estudios en programas técnicos profesionales y tecnológicos. Se financian hasta 2,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) para sostenimiento, por semestre académico.

La convocatoria para esta ayuda se cierra el 27 de noviembre de este año. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.