Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/14/2015 8:38:00 AM

Respuesta al problema matemático que se volvió viral

Un problema matemático para adolescentes en Singapur se volvió viral y acabó en la portada de diarios en Europa.

Respuesta al problema matemático que se volvió viral Respuesta al problema matemático que se volvió viral
;
BBC
El problema de matemáticas para adolescentes en Singapur que se volvió viral generó tanto interés que un programa de TV en el país asiático encontró al profesor que diseñó el acertijo para que explicara cómo llegar a la respuesta.

Paso a paso, vea la lógica que permite resolver el problema.

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Primero necesitamos recordar que Albert sabe el mes y Bernard el día.

Por la primera afirmación de Albert en el diálogo, sabemos que Albert está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños.

Esto nos permite descartar por completo los meses de mayo o junio debido a lo siguiente: puesto que Bernard sabe el día y los únicos números que no se repiten en las fechas posibles son el 19 y el 18, si alguno de estos números fuera el cumpleaños Bernard ya tendría la respuesta.

Pero Albert dijo estar seguro de que Bernard no lo sabe.

Por otra parte, para que Albert esté seguro de que Bernard no sabe el cumpleaños, éste no puede ser ni en mayo ni en junio. En esos meses están los números que no se repiten en la lista de fechas posibles, 18 y 19.

La única forma como Albert puede tener certeza de que Bernard no sabe la fecha del cumpleaños es que éste no sea ni en mayo ni en junio.

Con la afirmación primera de Albert, Bernard sabe ya que mayo y junio están descartados.

En el diálogo Bernard dice que ahora sabe la fecha del cumpleaños. Eso nos permite descartar una fecha que lleve el 14, porque el número aparece dos veces, en julio y en agosto, y por ello sólo con tener el número no podría hallar la respuesta.

Entonces Bernard, descartando opciones con lo que se sabe, comprende que las fechas posibles son julio 16, agosto 15 y agosto 17.

Albert dice en su última afirmación que si Bernard sabe, entonces él sabe. Albert debe saber que es en julio, porque si fuera en agosto no podría estar seguro, ya que podría ser el 15 o el 17.

Entonces la respuesta es julio 16.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com