| Foto: DC Comics

POLÉMICA

Ropa sexista para niños

A los niños se les dice que pueden ser héroes. A las niñas, en cambio, que deben verse bien para poder casarse con ellos.

18 de febrero de 2015

Este mensaje, escrito en letras rosadas sobre un fondo gris, fue el culpable de iniciar la polémica: “Entrenándome para ser la esposa de Batman”. Se trata de una camiseta para niñas y mujeres. La versión masculina dice: “Entrenando para ser Batman”. Cuando la foto de estos productos alcanzó las redes sociales las críticas le cayeron a la editorial DC Comics por ceder sus derechos de autor a este tipo de prendas.

“Por el bajo costo de 9,98 dólares, las jóvenes pueden ser despojadas de cualquier ambición personal y ser reducidas a un eventual título de esposa. Al menos, ese es el mensaje de la camiseta”, escribió Jessica Samakow, editora del portal Huffington Post. Una opinión que Nicole Nyguyen, del medio digital Popsugar, comparte: “Tal parece que las mujeres no deben aspirar a ser Batichica o Gatúbela, ni siquiera la inteligente pero villana Hiedra Venenosa. No, las mujeres solo están destinadas a convertirse en la esposa de Batman”.

Para la usuaria Eldritch, del sitio Jezebel, la pregunta es “¿qué significa ‘entrenando’ en esta camiseta? ¿Entrenando para ser lo suficientemente delgada o bella y acomodarte a los gustos de Bruce Wayne? Lo que nos queda de esta prenda es que no podemos ser superhéroes pero podemos casarnos con ellos”. El análisis que hace PJ, la creadora del blog PJ Says,  se centra en que los padres no deberían comprar esta camiseta para sus hijas. “La idea de que es suficiente casarte o dormir con una persona increíble en vez de ser esa persona es insultante. Rechazo la idea de que las niñas deban entrenarse para ser la esposa de Batman. Prefiero entrenarlas para ser El Guasón, El Pingüino o Gatúbela. Por lo menos estarían haciendo algo por su cuenta”, explica.

La contraparte de este debate lo lideran quienes creen que no hay nada malo en soñar con ser una esposa. Jenny Erikson escribió en el portal The Stir que “lo que está frenando a nuestras niñas no es una camiseta que dice que está entrenándose para ser la esposa increíble de un hombre increíble, sino la actitud de que serlo implica un detrimento al poder de la mujer”. En su texto trata de darle la vuelta al análisis y plantear que tal vez el significado esté en que el entrenamiento se refiere a ser una mujer capaz de robarse la atención de Batman y ser la única que pueda conquistarlo. “Que el único que puede estar a su altura es un superhéroe de cómics”, insiste. Agrega que lo único que le falta a la camiseta es su contraparte masculina que diga “Entrenándome para ser el esposo de la Mujer Maravilla”.

La profesora de sociología Lisa Wade le explicó al Huffington Post que ser ama de casa no implica absolutamente nada negativo. El problema está en que, aclara, “vivimos en un mundo que define a las mujeres por medio de sus relaciones con los hombres. En este contexto, la camiseta le recuerda a la gente cuál es la expectativa para la mujer y esa no solo radica en casarse con alguien sino con alguien importante”.

En respuesta a todo este debate, la editorial DC Comics le respondió al Huffington Post que su compañía “es la casa de muchos de los más grandes superhéroes, tanto hombres como mujeres del mundo. Nuestros seguidores son increíblemente importantes para nosotros y entendemos que los mensajes en ciertas camisetas son ofensivos. Estamos de acuerdo. Nuestra compañía está comprometida con potenciar a niños y niñas, hombres y mujeres, a través de nuestros personajes y nuestras historias”.

Oferta desigual

El otro ángulo del debate se centró en la oferta diferenciada de la ropa que existe para niños y para niñas. Mike Adamick, un papá bloggero, narró que es muy difícil encontrar prendas que se acomoden a los gustos de su pequeña hija Emmeline. Padre e hija estaban en la cadena de almacenes Target en Estados Unidos cuando vio una camiseta retro de Superman en la sección de niños y quiso buscarla en su talla, pero no estaba disponible para niñas. Tampoco encontraron ropa con motivos de superhéroes o deportes para la pequeña. Todas estaban en la parte de niños.

Según el Huffington Post, en los últimos años Adamick ha notado que la ropa ofrecida para ambos sexos es muy diferente en cuanto a sus mensajes: “A los niños les deben gustar los deportes y los superhéroes, mientras que las niñas deben inclinarse por la paz, la armonía y los cupcakes”. En una columna para el portal Jezebel, Adamick explicó que con toda la polémica desatada por la camiseta sobre Batman se podía alcanzar una igualdad de género en la moda para niños. Se decepcionó al comprobar que en varias tiendas de Estados Unidos no era así y no había muchas camisetas con balones disponibles para las niñas. Al final de su reflexión se pregunta cómo estos mensajes, que parecen inofensivos, podrían incidir en que las niñas solo ser preocupen por su apariencia.

Historia vieja

Esta no es la primera vez que se desata una polémica por cuenta de los mensajes en la   ropa infantil y juvenil. Incluso, un día antes de que el tema de la camiseta de Batman fuera viral en la red, un seguidor del blog DC Women Kicking Ass publicó la foto de una camiseta en la que Superman aparece besando a la Mujer Maravilla y el mensaje dice Anotación... Súperman lo hace de nuevo. “Ese ‘punto’ que Súperman está “haciendo de nuevo” es obviamente la Mujer Maravilla. Quien en ningún modo ha sido rebajada a ser la novia de Súperman. No. No del todo”, sostiene el blog.

Meses antes el debate fue por cuenta de unas pijamas para bebés que se estaban vendiendo la tienda Target en Toronto, Canadá. El portal The Globe and Mail reportó que las prendas contenían frases sexistas. La pijama de las niñas rezaba sobre un fondo rosado “Solo salgo a citas con héroes”. En el caso de los niños las letras eran azules y decían “Futuro hombre de hierro” (Vea la galería).

En el 2013, el criticado fue Disney por cuenta de dos diseños en los que aparecían Los Vengadores e Ironman. Mientras la versión para niñas decía “Necesito un héroe” la de los niños sostenía “Sé un héroe”. A la compañía no le quedó más remedio que retirarlas del mercado. Dos años antes, la firma de ropa masculina Topman presentó unas camisetas que resultaron altamente ofensivas por su mensaje. Una de ella tenía escrito: Bonita novia. ¿Qué raza es?

Semana Educación recopiló algunos ejemplos de camisetas sexistas. Vea la galería aquí.