Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/01/26 11:30

Santos se va poniendo al día con los profesores

320.000 docentes del sector oficial se verán beneficiados de un incremento de 9,77% en su salario. Según la ministra de Educación, es el más alto en los últimos 10 años.

El presidente Juan Manuel Santos, acompañado por la ministra de Educación Gina Parody, y Fecode anunciaron el aumento de salario para los docentes. Foto: Cortesía MinEducación.

Respaldados por la junta directiva de la Federación Colombiana de Docentes (Fecode) y de su presidente Luis Grubert, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, anunciaron una noticia esperada por los profesores de Colombia: un aumento salarial del 9,77%.

El anunció evidencia que las protestas de abril de los profesores, que paralizaron el sistema educativo, y los acuerdos a los que llegaron posteriormente con el Gobierno nacional están dando sus frutos ahora. En total, los 320.000 docentes del sector oficial verán sus sueldos incrementados en tres puntos respecto al índice de inflación a partir de finales de enero.

Según lo anunciado, la nómina de profesores del sector oficial asciende en total a 14,3 billones de pesos para este 2016, es decir 1,3 billones de pesos más que en el 2015. Según Parody este es “el aumento más alto en los últimos 10 años”.

Ese incremento significa, que, por ejemplo, para un profesor del régimen nuevo del escalafón 2° que en 2015 ganaba $1.426.009, ahora ganará $1.624.511. O aquel que pertenece al régimen nuevo del escalafón 2, con nivel salarial D (es decir, uno que no tenga ni especialización, ni maestría) y que el año pasado ganaba $2.721.820, recibirá $2.962.640.

El sueldo de los profesores depende directamente del escalafón en el que se encuentre ubicado. Los maestros que ingresaron a la carrera docente antes del año 2002 se rigen bajo un escalafón, y quienes lo hicieron después están en otro. Los primeros no han sido evaluados y ascienden automáticamente dependiendo de su experiencia y títulos. Mientras que los segundos, según sus resultados en la nueva evaluación que se implementó a finales de 2015.

“Para lograr convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina, necesitamos profesores mejor educados, mejor remunerados y los más admirados. Hoy cruzamos una barrera histórica con un ajuste salarial que demuestra el compromiso con los profesores y con la calidad de la educación”, según afirmó la ministra en rueda de prensa.

A finales del año pasado, cuando Víctor Saavedra asumió el cargo de viceministro de educación preescolar, básica y media, en entrevista con Semana Educación explicó que uno de sus principales grandes retos era dignificar la profesión docente. “El país tiene que aumentar el salario de los docentes en los próximos años. Países como Finlandia, Corea del Sur o Singapur, que se caracterizan por una alta calidad educativa, brindan también una alta remuneración a sus profesores” y agregó, “es difícil garantizar que uno tenga una profesión respetada en un país sin que sea altamente remunerada”.

Para el debate

¿Considera que este aumento es suficiente y justo para los docentes del sector oficial de Colombia? Deje sus comentarios en nuestro Twitter @SemanaEd y @Simongrma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.