| Foto: Alexander Pedraza

ENTREVISTA

“La colaboración con nuestros pares nos permite incrementar el acceso a la salud de los pacientes”

Percival Barreto-Ko, vicepresidente senior de operaciones internacionales de Astellas, resaltó la importancia de desarrollar nuevas estrategias encaminadas a fortalecer la investigación y la innovación.

7 de abril de 2017

Semana Educación (S.E.): ¿De qué manera Astellas tiene en cuenta la experiencia del paciente para avanzar en nuevas tecnologías?
Percival Barreto-Ko (P.B.): Lo que hacemos desde Astellas es enfocarnos en el paciente. Él y su bienestar son nuestros objetivos principales. Y es por eso que toda nuestra estrategia se caracteriza por esa particularidad. Nos aseguramos que todas nuestras decisiones y acciones están enfocadas a las personas y sus necesidades. Podemos ver que esto empieza desde nuestras investigaciones y el desarrollo de ellas, las cuales deben ir encaminadas a la experiencia y al cuidado de la salud. Para nosotros no se trata de crear medicina innovativa, sino que queremos aportar un gran cambio.

Relacionado: ¿Por qué la educación debe hablar de salud?

S.E.: ¿Por qué es importante que se fortalezca la innovación en el mundo? ¿Cómo la innovación cambia la vida del paciente?
P.B.: Astellas ha venido avanzando en la búsqueda y el desarrollo de nuevas áreas terapéuticas incluidas las enfermedades musculares y oftalmológicas, además de nuevas tecnologías como las vacunas de próxima generación y la medicina regenerativa. Actualmente, tenemos una robusta línea de 40 nuevas entidades moleculares dentro de las que figuran 20 nuevas. A través de nuestro modelo de “Innovación Abierta”, hemos estado enfocados en acelerar la investigación científica y los descubrimientos al combinar nuestro R&D (Research & Development) interno, con la colaboración de terceras partes para avanzar en la investigación de áreas donde aún existen necesidades médicas que no han sido cubiertas. Desde hace 3 años, hemos establecido más de 20 programas de investigación con instituciones externas y compañías biotecnológicas, en las que sobresalen Cytokinetics, Inc., Potenza Therapeutics, Inc., la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y el Instituto contra el Cáncer Dana Farber, con quienes nos hemos concentrado en áreas como el cáncer de próstata y de pulmón, las infecciones micóticas invasivas y las enfermedades musculares y oculares.

S.E.: Astellas hace parte de una alianza global entre diferentes compañías farmacéuticas, ¿cuál es la participación de la compañía en la iniciativa de Access Accelerated?
P.B.: Nosotros tenemos muy claro cuál es nuestra función en el sector de la industria y es por eso que sabemos que no podemos hacer todo. Encontrar soluciones para la salud de nuestros pacientes ha requerido desde siempre compañerismo y alianzas con nuestros pares, como por ejemplo centros médicos, de investigación y hasta de educación. Es muy importante que todos colaboremos. Ese ambiente nos ha permitido incrementar el acceso a la salud de nuestros pacientes. Sin esa unidad, la persona no podría acceder al medicamento correcto.

Le podría interesar: Preocupantes cifras de acceso a la educación en zonas rurales del país

S.E.: ¿Por qué es importante reforzar la investigación científica y cuál es el beneficio para los pacientes?
P.B.: En Astellas estamos comprometidos en anticipar y abordar nuevos retos, descubrimientos y oportunidades, afrontando la situación actual del cuidado de la salud, mientras trabajamos por satisfacer las expectativas de los pacientes alrededor del mundo. Esto ha contribuido a acelerar la investigación de nuevos tratamientos mediante avances en medicina personalizada y en nuevas tecnologías, como las terapias genéticas y celulares. Desde la década pasada, en Astellas hemos tratado a más de 10 millones de pacientes alrededor de las Américas con nuestras terapias innovadoras. 

S.E.:¿Cuál piensa que es el rol de la educación en el fomento de la innovación de la salud?
P.B.: En Astellas hemos utilizado el poder de la educación para proveerle a los pacientes información y herramientas que contribuyan a mejorar su acceso a la salud. Por ejemplo, en Colombia hemos colaborado con varias organizaciones de pacientes para crear conciencia sobre diferentes enfermedades. Por otro lado, en Brasil, nos estamos aliando con la Sociedad Brasileña de Urología para una campaña de concientización y educación sobre los problemas de la vejiga hiperactiva, y con una asociación de pacientes estamos desarrollando un programa encaminado a generar conciencia sobre los síntomas y la prevención del cáncer de próstata. En Estados Unidos nuestro equipo ha desarrollado un cuadernillo que ayuda a los pacientes a tener conocimiento sobre el tratamiento y los diferentes síntomas de la vejiga hiperactiva, además de una aplicación móvil que los ayuda a entender y manejar esta enfermedad.

S.E.:¿Por qué es tan importante la relación entre el sistema educativo y el de la salud?
P.B.: Las universidades y los centros de investigación complementan la actual experticia en el sistema y ayudan a nuestra industria a avanzar rápidamente hacia una ciencia innovadora en nuevas tecnologías y áreas terapéuticas de investigación. Astellas se une con la academia alrededor del mundo, como también con asociaciones médicas y de pacientes, autoridades regulatorias nacionales y locales, aseguradoras y entidades promotoras del servicio de salud para garantizar que los estándares de cuidado provean el tratamiento correcto a los pacientes en el momento adecuado.

Lea: Colombia podría tener su propio Silicon Valley

S.E.: ¿Tiene Astellas planes para desarrollar investigación clínica en Colombia?
P.B.: Una de las cosas que debemos seguir diciendo es que somos muy agnósticos en cuanto a las fuentes de innovación. No importa si viene de San Francisco, Colombia, Londres o Tokio, la innovación siempre será bienvenida. Puede llegar de cualquier parte y es algo que siempre seguiremos buscando, pues para nosotros es muy importante encontrarla y saber dónde se encuentra. Y si la oportunidad de nuestra llegada da para encontrarla aquí en Colombia o en América Latina, es algo a lo que estamos abiertos.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.