Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/17/2009 12:00:00 AM

Se buscan niños que vuelvan al colegio

Casi un millón de infantes y jóvenes de todas las edades dejaron de asistir a clases antes de tiempo o no han logrado entrar al sistema educativo. El gobierno inicia una campaña para que nadie se quede sin estudiar.

Según cifras reveladas por el Ministerio de Educación de Colombia, 997.219 niños entre los 5 y 16 años están por fuera del sistema educativo.
 
Así lo confirmó la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, al anunciar una nueva estrategia que pretende disminuir la estadística de deserción escolar movilizando a los padres, docentes, directivos, autoridades locales y a los mismos estudiantes en la tarea de disminuir la deserción escolar.
 
Con frases como "no hay disculpa", "el colegio a ti te espera" y una canción grabada por la cantante Fanny Lu, inició la campaña "Ni Uno Menos" que busca promover el acceso y permanencia de los niños y niñas en las escuelas y colegios.
 
La campaña fue concebida a partir de la película china Ni Uno Menos, dirigida por Zhang Yimou, en la que una maestra inicia un largo viaje desde una apartada provincia rural hasta la ciudad con el fin de recuperar a un niño que desertó de la escuela.
 
Vélez explicó que esta es una "movilización social" que apelará a varias estrategias, desde los talleres informativos hasta las expresiones artísticas en todo el territorio colombiano para "sensibilizar y promover la reflexión acerca de la importancia del acceso y la permanencia escolar".
 
La funcionaria pidió la urgente colaboración de las autoridades locales y sugirió la idea de implementar medidas de tipo policial para que los padres cumplan con la obligación de mandar a sus hijos al colegio.
 
"Nosotros por ahora quisiéramos que fuera una actitud voluntaria, pero obviamente las administraciones locales pueden pasar a medidas más coercitivas”, aseguró la ministra en Caracol Radio.
 
La campaña también contempla actos simbólicos donde se firmarán acuerdos entre autoridades, padres de familia y docentes, así como la puesta de calcomanías en las casas en los que se tenga certeza de que los niños de esa familia sí asisten al colegio.
 
¿Por qué los niños dejan de estudiar?
 
La deserción escolar en Colombia, según un estudio del ministerio de Educación, es el resultado de una combinación de factores. Unos dejan la escuela porque no les interesa más lo que allí se enseña o, no lo consideran pertinente para sus vidas. De ahí que jóvenes y niños repitan año o se vayan de la escuela. 
 
Pero otro poderoso factor que saca a los jóvenes del sistema escolar es la pobreza; la familia no tiene cómo manterlos estudiando y requiere que salgan rápido a ayudar con la manutención del hogar. Otros viven en ambientes poco propicios, como la violencia doméstica o la extrema marginalidad, que les hace imposible continuar estudiando. También el embarazo adolescente y la paternidad precoz fuerza a jóvenes a salirse del colegio para empezar a mantener su propio hogar.   
 
El abandono de los estudios de los niños, niñas y jóvenes, se da con mayor frecuencia en los niveles socioeconómicos bajos. Tanto en la zona urbana como rural, la deserción es mas elevada en primer y sexto grado, con un aumento al culminar la educación básica secundaria.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.