Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/24/2014 10:00:00 AM

Se inicia prueba piloto de jornada escolar única

Según anunció la ministra de Educación, 60 mil estudiantes de colegios públicos comenzarán a estudiar ocho horas diarias al final de este año.

El propósito de la iniciativa es que los colegios oficiales de Colombia pasen de una jornada escolar diaria de cuatro, cinco o seis, a ocho horas diarias. La prueba ser hará en distintas instituciones educativas oficiales de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Valle, Chocó, Santander, San Andrés Islas y Santander, con estudiantes de grado décimo y undécimo.

La implementación de la jornada única es una de las estrategias del Ministerio de Educación Nacional para mejorar la calidad de la educación en el país y reforzar la formación en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje para que el país sea más competitivo frente a otros de la región. Experiencias de otras naciones han demostrado que además de elevar los resultados académicos de los estudiantes, reduce la tasa de embarazos adolescentes y las probabilidades de que los jóvenes se vinculen con grupos ilegales.

El reto de esta iniciativa implica destinar más recursos para infraestructura educativa, alimentación escolar y ampliar la planta docente.

"Necesitamos más recursos para contratar más maestros, tenemos 2.400.000 estudiantes en Colombia que solo utilizan la infraestructura por la mañana, es decir, por la tarde está desocupada. La idea es iniciar con la jornada única en estos colegios, pero tenemos la meta de construir 80 instituciones educativas por año durante el cuatrienio y, por supuesto, no podemos hablar de jornada única sin alimentación escolar. Por eso es costoso hablar de jornada única, pero más costoso es la desigualdad que tiene Colombia", dijo la ministra de Educación, Gina Parody.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.