Detalle de La habitación azul de Pablo Picasso. Foto: CreativeCommons.

ARTE

Tecnología para descubrir los secretos de las pinturas famosas

Modernos dispositivos electrónicos permiten ampliar las imágenes y detectar los más mínimos detalles. Estas herramientas son útiles para conocer a profundidad las pinturas de famosos como Da Vinci, Rembrandt, Goya y Caravaggio.

12 de noviembre de 2014

Antes, para descubrir los secretos detrás de una obra de arte era necesario recurrir a químicos y perforaciones para observar los detalles. Ahora, con una cámara fotográfica y modernos programas, se pueden analizar famosas pinturas sin necesidad de recurrir a técnicas invasivas.

Estas son seis obras famosas cuyos secretos han salido a la luz con las herramientas actuales:

1. La dama del armiño



El animal que aparece en la obra de Da Vinci es un armiño y solo fue añadido en la tercera versión de la pintura. Inicialmente, el antebrazo estaba en otra posición y el mamífero era de color gris. El primero en darse cuenta del detalle fue el ingeniero francés Pascal Cotte, quien proyectó una luz intensa sobre la pintura y cálculo los reflejos con una cámara de varios lentes.

2. Un viejo hombre en traje militar



Detrás de esta pintura de Rembrandt se encuentra el retrato de una mujer. Un análisis macroscópico fue necesario para revelar el detalle porque los antiguos métodos infrarrojos no habían servido para lograrlo, Rembrandt utilizó los mismos pigmentos en ambas imágenes.

3. Sacrificio a Vesta



En este clásico de Goya la firma de su autor es descubierta por científicos con un método llamado radiación terahertz. Después de proyectar varis ondas sobre la pintura en la esquina inferior derecha del cuadro aparece el sello de originalidad del pintor.

4. Baco



La célebre obra de Caravaggio guarda su autorretrato en el interior del jarrón que aparece en la pintura. Con un reflectógrafo de infrarrojos descubrieron la cómica imagen del pintor dentro del vino de Baco.

5. La habitación azul



Detrás de esta famosa obra de Pablo Picasso se esconde la imagen borrosa de un hombre. Fue detectada en 1990 por rayos X y después se pudo conocer con mayor profundidad con la ayuda de infrarrojos.

6. Parche de hierba



La obra de Van Gogh tiene en su interior la imagen de una mujer. Fue descubierta con la técnica de rayos x que reveló varios pigmentos diferentes a los que se aprecian a simple vista.

Para ver otros contenidos sobre cultura, tecnología y educación, síganos en Twitter @SemanaEd.