Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2016/06/02 18:00

Que ningún niño se quede sin leer

El sector privado está cada vez más comprometido en su papel de agente transformador. BBVA, por ejemplo, destinará más de 3.800 millones de pesos para construir bibliotecas en todo el territorio.

Que ningún niño se quede sin leer Foto: Cortesía BBVA

Colombia no es un país lector, y eso no es algo que se desconozca entre la comunidad educativa. De hecho, esta afirmación está tan interiorizada que no son pocos los esfuerzos que en la actualidad se realizan para cambiar esta dinámica, tanto desde el sector oficial, como del privado. Pero sin duda es este último el que, gracias a sus contribuciones, se está consolidando cada vez más como un actor imprescindible para darle un giro a la dinámica no lectora de Colombia.

En este escenario, surgen iniciativas como la que recientemente emprendió BBVA en el marco de la estrategia ‘Leer es mi cuento’. Por medio de esta, benefició a ocho instituciones educativas de Cartagena -Institución Educativa Alberto E. Fernández Baena, Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, IE Nuevo Bosque, IE Fundación Pies Descalzos, IE Pontezuela, Institución Educativa de Leticia, IE Nueva Esperanza Arroyo Grande y la IE María Auxiliadora- a las que dotó de 15 bibliotecas, cada una con 100 libros disponibles para los niños y jóvenes que cada día acuden a estudiar.

Estás están distribuidas de la siguiente manera: seis libros de referencia (tres atlas temáticos) y tres (diccionarios multilingüe, enciclopédico y temático); una colección de literatura de 42 títulos en siete géneros (álbum, historieta, cuento, novela, teatro, poesía, mito y leyenda), y otra formada por libros de información (que apoyan las ocho áreas obligatorias del currículo), de 52 títulos.

Pero eso no es todo. Próximamente, el Colegio 10 de Ciudad Bicentenario, también en la ciudad costera, se beneficiará de la construcción de una megabiblioteca que albergará 3.150 títulos, lo mismo que en las ciudades de Achí, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar.

En total, BBVA financiará la construcción de 2.000 bibliotecas en 1.500 instituciones educativas de 390 municipios de todo el territorio. Esto beneficiará a más de 850.000 estudiantes a los que se les quiere brindar la posibilidad de que se enamoren de la lectura.

Para lograr este objetivo, se invertirán más de 3.800 millones de pesos que, como explicó el presidente de BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo, provienen de la generosidad de los clientes de la entidad que, a través de la red de 1.300 cajeros automáticos distribuidos por todo el país han aportado estos recursos para que los niños colombianos puedan acceder a libros y a colecciones de calidad en sus escuelas y colegios.

Quizá le interese: ¿Por qué no lee Macondo? y En Colombia se cree que la cultura es un lujo y no un derecho

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.