Maestros y rectores del Premio Compartir 2014 | Foto: Fundación Compartir

PROFESORES

Seis mitos sobre el Premio Compartir

Las inscripciones están abiertas, usted podría ser el próximo Gran Maestro.

1 de junio de 2014

Desde hace 16 años, la Fundación Compartir entrega un reconocimiento a docentes extraordinarios quienes a través de su trabajo fomentan el desarrollo del país, hace dos años, a este reconocimiento se sumaron los rectores. El pasado ocho de mayo, el maestro Ángel Yessid Torres, de Boyacá, y el rector Jorge Heriberto Torres, de Atlántico, recibieron el premio al Gran Maestro y Gran Rector respectivamente.

Hasta el 31 de julio la convocatoria para el Premio Compartir 2015 está abierta y busca a los maestros con las mejores prácticas. Sin embargo, muchos educadores optan por no presentarse porque creen que es muy complicado, porque les va a tomar mucho tiempo, o porque están convencidos de que solo lo ganan profesores rurales u oficiales.

Nada más lejos de la verdad. SEMANA Educación y la Fundación Compartir presentan seis de los más comunes mitos sobre este premio al que pueden -y deberían- aplicar todos los maestros (desde educación inicial hasta grado once) del país para que su importante trabajo sea reconocido.


1. No es verdad que el Premio Compartir solo lo ganan maestros que se encuentran en el rincón más apartado y recóndito de Colombia.

Desde 1998, año en que se inició el premio, han sido destacados un total de 197 maestros del sector urbano y 48 del rural. Ser destacado significa estar dentro de los maestros nominados, maestros finalistas, maestros ilustres o grandes maestros. Los maestros nominados son aquellos que son invitados a la ceremonia de premiación nacional y son parte del máximo homenaje, este año, 20 maestros de distintos departamentos y municipios fueron nominados luego de ser seleccionados entre 900 participantes. Los maestros finalistas son seleccionados entre los nominados, y dentro de estos, un jurado conformado por personalidades del país, selecciona a los ilustres y al gran maestro del año, máximas categorías.

2. No es verdad que el Premio Compartir nunca lo ganan los maestros de Bogotá.

En total hay 80 ganadores del Premio Compartir provenientes de la ciudad de Bogotá, 43 maestros nominados, 21 maestros finalistas, 10 maestros ilustres y seis grandes maestros. Es la ciudad de donde provienen el mayor número de grandes maestros.

3. No es verdad que en el Premio Compartir nunca ganan maestros de la Costa Caribe
 
En la historia del premio han sido 48 los ganadores de la región caribe provenientes de la Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico. Dentro de ellos, han estado nominados 29 maestros de estos departamentos, 8 han sido finalistas y 11 han recibido el galardón de maestros ilustres.

4. No es verdad que en el Premio Compartir no ganan las propuestas del sector privado

En 16 años existen 55 ganadores del sector privado: 30 maestros nominados, 14 maestros finalistas, 6 maestros ilustres y 2 grandes maestros.

5. No es verdad que presentarse al Premio Compartir toma mucho tiempo y es muy difícil.


Más de 24.000 postulaciones al premio demuestran lo contrario. Cualquier experiencia en el aula que tenga resultados demostrables, que cuente con más de dos años de implementación y que se desarrolle dentro de un área formal dentro del currículo, puede postularse al premio. El proceso es muy sencillo, lo único que deben hacer los docentes es escribir tres páginas relatando lo más relevante de su trabajo en el aula, cuáles son los resultados que ha alcanzado, y cómo con su trabajo ha impactado en la vida de sus estudiantes o de la comunidad. En la página www.premiocompartir.org los docentes encontrarán más información sobre las áreas de postulación y una guía para escribir su propuesta.

No hay esfuerzo pequeño, el premio reconoce la labor de los docentes en cada uno de sus contextos. El breve documento debe adjuntarse a un formulario que hay que diligenciar en la página ya mencionada y así concluye en el proceso.

6. No es verdad que los únicos que ganan el Premio Compartir son los que se han presentardo más de cinco veces.


Aunque el Premio Compartir valora la constancia de los maestros, no es una condición para ser un ganador. La prueba es que en los últimos seis años el Premio Compartir ha tenido 44 ganadores dentro de los cuales se encuentran 23 nominados, 12 finalistas, 8 ilustres y 1 gran maestro, quienes ganaron en su primera participación, ¡es por esto que usted también puede ser el próximo ganador!