Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2015 7:00:00 AM

Seis trucos científicos para caerle mejor a la gente

Existen formas comprobadas para aumentar las habilidades a la hora de conversar y tener un mejor impacto en su interlocutor.

Al entablar un diálogo con otra persona es importante tener tacto y sabiduría, pues sus palabras son su carta de presentación. De lo que diga dependerá la imagen que los demás tengan de usted.Es importante que sepa escuchar a su interlocutor, y que promueva espacios en los que le permita al otro expresarse de una manera más natural. Así genera confianza y demuestra que también está interesado en conocer aspectos de la vida de la otra persona.

Estos son seis trucos, originalmente publicados por la revista Time, que han sido probados en experimentos y que mejorarán sus habilidades interpersonales.

Deje que la gente hable de sí misma

Una de las maneras de lograr empatía con los demás es permitiendo que éstos hablen acerca de si mismos, pues se ha comprobado que ya sea en una conversación personal o a través de redes sociales como Facebook o Twitter, dar a conocer quiénes son, qué piensan o cuando manifiestan sus gustos, les es tan placentero como cuando comen o tienen dinero.

A eso se le llama auto-revelación, y es sumamente satisfactorio. Como afirma la neurocientífica de Harvard, Diana Tamir, "la gente estaba incluso dispuesta a renunciar a dinero con tal de hablar de sí misma".

Haga preguntas

Si algo amenaza a la gente en las primeras conversaciones es que la corrijan. Una forma de ayudar a otros a superar una situación, es usar preguntas las que lo induzca a que encuentre él mismo la solución. De esa forma le generará seguridad y confianza para seguir adelante.

Se puede ayudar más a la gente cuando se les permite desarrollar sus propios puntos de vista, porque así será más eficaz, incluso cuando alguien ha perdido el rumbo en un proyecto importante. Llevar a otras personas a una visión implicar dejar fluir la retroalimentación para facilitar un cambio positivo.

Pida consejos

Una nueva investigación muestra que la búsqueda de consejos es una buena estrategia para ejercer influencia en otros, sobre todo cuando no tenemos autoridad sobre ellos. Es una manera de impactar positivamente en los demás.

En un experimento, el investigador Katie Liljenquist analizó personas que negocian una propiedad. Cuando los vendedores estuvieron enfocados conseguir el precio más alto, sólo el 8 por ciento de ellos llegaron a concretar el negocio, en cambio cuando los vendedores pidieron a los compradores asesoría sobre cómo cumplir diferentes objetivos, el 42 por ciento llegó a un acuerdo en la venta.

En esos casos, pedir consejos incentivó una mayor cooperación e intercambio de información, convirtiendo una negociación improductiva en un acuerdo de beneficio mutuo. Estudios han demostrado que esto funciona en otros ámbitos de negocios como en el sector financiero, en el campo de los seguros y en la industria farmacéutica.

El truco de las dos preguntas

Cuando le pregunte a las personas acerca de algún aspecto de su vida, hágalo en dos pasos. Primero, indague sobre algo positivo, para después hacer una pregunta más general.

Pudiera parecer ridículo, pero para el Premio Nobel de Economía, el psicólogo Daniel Kahneman, una respuesta positiva en la primera pregunta hará que las personas se sientan más optimistas para responder las siguientes, porque al contestar de manera emocional impacta su estado de ánimo.

Las últimas tres palabras

El experto en habilidades sociales Leil Lowndes aconseja que repetir las últimas dos o tres palabras que dijo su interlocutor en un tono simpático y amable, incluso a manera de pregunta. Eso demuestra que está escuchando de manera interesada, y le permite volver sobre el tema, lo que puede resultar en más información, y más tiempo de auto-revelación.

Los chismes

Las conversaciones son actividades de doble vía, una oportunidad para dejar una buena imagen. Lo que dice de los demás, puede hacer que quienes le escuchen se hagan una idea de usted. Por eso es importante felicitar a los demás porque así será visto positivamente, en cambio si sus comentarios son de queja puede ser asociado con los rasgos negativos que odia.

Cuando hay chismes acerca de otra persona, quienes lo escuchen lo relacionarán inconscientemente con las cosas que usted está describiendo. Esas características se transfieren, así que, al decir cosas positivas y agradables sobre los amigos y colegas, hará que usted sea visto como una buena persona. Por el contrario, si constantemente se queja de los defectos de los demás, la gente le aplica los rasgos negativos y la incompetencia a usted.

Aproveche de la mejor forma sus conversaciones, pues la comunicación es una oportunidad valiosa para mejorar sus relaciones públicas. Recuerde, no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.