| Foto: Tomado de Internet

VIDEOS

El profesor colombiano de la felicidad

Andrés Ramírez es el primer colombiano que dicta clases universitarias para enseñarle a la gente cómo ser feliz.

31 de marzo de 2014





Hace dos años la Organización de Naciones Unidas proclamó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad con el fin de reconocer la importancia que el bienestar de las personas tiene en la sociedad. Alcanzar la felicidad es un anhelo humano, individual. Los consultorios de los psicólogos, las librerías y las consultas de internet están llenos de la misma pregunta, ¿cómo ser feliz?  

Andrés Ramírez, un consejero en adicciones, cree que con las herramientas correctas toda persona puede ser feliz. Es más, Ramírez está convencido que la felicidad puede enseñarse, y así lo ha hecho desde 2013 cuando inició su cátedra 'The Happy Business' en el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, en Bogotá. 

“Yo dirigía un programa de adicciones. Después de muchos años de escuchar los testimonios de mis pacientes que eran víctimas de violencia sexual, adictos, personas que viven en el peor escenario del ser humano, quise dedicarme a la prevención y no al tratamiento. En ese camino me encontré con la felicidad”, recuerda Ramírez. 

Lo que comenzó como una serie de conferencias llamadas 'Taller de la Felicidad' se transformó en la primera cátedra colombiana de felicidad. En las clases se abordan temas como el perdón, el agradecimiento, y otros paradigmas, y se comparten herramientas para adoptar hábitos saludables y se habla del impacto de la felicidad en la sociedad. Los exámenes son autoevaluaciones en la que los estudiantes diagnostican si están generando cambios en su vida que los lleven a ser felices.
No son pocas las iniciativas de este tipo a nivel mundial. La más reconocida es la cátedra de la Universidad de Harvard que empezó a dictar Tal Ben-Shahar en 2006. Ben-Shahar, conocido como el gurú de la felicidad, fue pionero en este campo de enseñanza de la psicología positiva que semestralmente tenía inscritos a más de 800 alumnos.

Universidades como Stanford, la Universidad de Salamanca en España y Yale, entre otras, también incluyen esta cátedra en sus currículos. En Colombia, además del CESA, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad Tecnológica de Bolívar ya tienen disponibles este curso.

“Hay que festejar y hay que promover la felicidad. Cuando un individuo es feliz se transforma a sí mismo, mejora en su trabajo, es un mejor miembro de la sociedad”, concluye Ramírez. 

En el marco del Día Internacional de la Felicidad Semana Educación habló con Ramírez sobre las 7 herramientas para ser feliz.

Lo invitamos a leer: Trabajadores felices son mejores

Cumbre de líderes por la educación 

La cátedra de este profesor de la felicidad es una innovación que responde a las necesidades de la llamada la educación emocional, a través de la cual las personas aprenden habilidades que les permiten manejar inteligentemente sus sentimientos y relaciones.

Esta y otras tendencias e innovaciones educativas estarán presentes en la primera Cumbre de Líderes por la Educación, que se celebrará en el marco de la celebración de los 100 años del Colegio Gimnasio Moderno. Allí se darán cita los representantes más importantes de la educación en el mundo.

Para más información sobre este evento visite este enlace.