Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2014 6:00:00 AM

Entrevista con El Rincón del Vago

Los creadores de El Rincón del Vago nos contaron cuales son los países que más visitan su página. Colombia está entre los primeros.

Agradecemos a Google, Wikipedia y el Rincón del Vago por hacer posible este artículo.

Realizamos una entrevista en exclusiva para SEMANA Educación con los creadores de El Rincón del Vago, un sitio web que muchos colombianos han utilizado y que quizás figura como uno de los más conocidos.

SEMANA EDUCACIÓN: ¿Quiénes fueron los emprendedores de este proyecto?

El Rincón del Vago: La página fue creada el 21 de febrero de 1998 en Salamanca (España). Sus creadores fueron Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero, dos estudiantes de la carrera de Informática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente la web El Rincón del Vago pertenece al grupo de telecomunicaciones Orange, pero sigue siendo gestionada por el equipo original en Salamanca.

S.E: ¿Qué los motivó a crear este portal?

E.R.V: Fue un poco la aventura de estar en Internet y de crear algo en ese nuevo espacio. La idea de una página de apuntes y trabajos surgió ante una consulta que hicimos en ese Internet de 1998 buscando un trabajo de Religión que nos exigía la Universidad y que no nos apetecía hacer.

Como no había ningún repositorio de apuntes, monografías o documentos de estudiantes que se pudieran reciclar y servir a otros estudiantes, pensamos nosotros en hacer uno. Le dimos a la web un nombre simpático, que se transmitiera muy fácil entre universitarios y la verdad es que acertamos: el 21 de febrero del 98 nacía El Rincón del Vago, con 6 trabajos aportados por los creadores y algún familiar.

S.E: ¿Creen que el modelo de educación en el mundo debe cambiar?

E.R.V: Ciertamente sí. No porque lo creamos nosotros sin más, sino porque este modelo educativo no sirve para que los estudiantes cumplan las demandas que está exigiendo el nuevo mercado laboral, y el mercado laboral del futuro.

No hay que adiestrar al estudiante en la memorización rígida de conocimientos sino en el conocimiento de las herramientas precisas para elaborar bien su trabajo: buscar rápidamente información, saber contrastarla en fuentes fidedignas, etc. El modelo de aula de un profesor explicando unidireccionalmente para un montón de alumnos que escuchan pasivamente también está quedando obsoleto. El profesor debe ser un guía, no una presencia férrea que se atiene rígidamente a un programa educativo.

Por otra parte millones de personas en todo el mundo están completando sus estudios "tradicionales" con nuevos cursos de formación online facilitados gratuitamente por las mejores universidades del mundo a través de plataformas como Udacity, Coursera, EdX, etc. Significativamente no es que el modelo educativo deba cambiar, está cambiando ya en muchos aspectos y en muchos lugares del mundo

S.E: ¿Cómo es el perfil de las personas que trabajan allí?

E.R.V: Los 8 componentes del equipo somos Licenciados universitarios o Titulados en Formación Profesional de Grado Superior y ya con una dilatada experiencia profesional en la gestión de empresas de Internet y de Telecomunicaciones. No en vano, llevamos desde el año 1998 en el negocio.

S.E: ¿Cómo aportan ustedes a la educación?

E.R.V: Habría de delimitar qué significado le damos a la Educación. Si nos referimos al "sistema general de Enseñanza", humildemente no aportamos nada. Somos una web que recopila y pone a disposición del público documentos académicos que otros estudiantes (y cada vez más profesores) han tenido a bien facilitarnos para que sirvan de utilidad a otros estudiantes, o a otros docentes. Somos una fuente de documentación, sin ningún papel ni título educativo.

S.E: ¿Qué tipo de visitantes tienen y cuáles son los temas que más buscan?

E.R.V: Da un poco igual el país. En América Latina nuestra tendencia de público es joven de 14 a 23 años (primer sector de público) Tenemos mucho público pre-universitario. México es el país que más nos visita y luego Colombia. Entre ambos suman el 76% de nuestra audiencia, de más de 1.600.000 visitas diarias.

S.E: ¿Cuál es su estrategia para lograr mantener este portal durante 15 años?

E.R.V: Cercanía. Sencillez. Respondemos a cualquier pregunta que nos hacen, hasta la duda más nimia. Naturalidad. Y seguir haciendo el trabajo por el que nos conoce la gente: un portal de tareas, monografías y apuntes.

S.E: ¿Qué datos curiosos tienen sobre el comportamiento de sus visitantes que quieran compartir con nosotros

E.R.V: El que más nos llama la atención y nos reconforta es el de todas las menciones de cariño y gratitud que recibe nuestra web en las redes sociales: en Facebook, en Twitter, etc. Nos es absolutamente imposible responderlas a todas. Hay un tweet que se repite como un mantra y lleva miles de repeticiones: "En el día de mi Graduación: agradezco a Google, Wikipedia y Rincón del Vago haber hecho esto posible". Casi nada...

S.E: ¿Qué le recomendarían a los profesores de Colombia para enganchar más a los estudiantes con el conocimiento?

E.R.V: Modernización del aula. Introducir en clase las nuevas tecnologías (que ya está bien llamarlas "nuevas") y dispositivos que ya han dejado atrás a la computadora tradicional: las tablets, los smartphones. Fomentar el uso de internet como fuente de consulta enseñando al alumno qué sitios son fiables, dónde hay información fidedigna, practicar habilidades con herramientas sociales (redes sociales, mensajería, etc.)

En definitiva, que practiquen en clase lo que se van a encontrar en su verdadero horizonte laboral: una sociedad hipercomunicada donde no es importante memorizar el saber cómo encontrarlo en medio de la maraña de información.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.