Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2014 9:00:00 AM

El Icfes también investiga

Este 30 y 31 de octubre el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación celebra el V Seminario internacional sobre calidad de la educación, un encuentro de expertos nacionales e internacionales que hablarán sobre los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes.

Además de ser un ente evaluador, desde 2009 el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) cuenta con un área de investigación para la calidad de la educación. Desde ese mismo año se realizan el seminario sobre la calidad de la educación, que para su quinta versión reúne a ocho conferencistas extranjeros y 23 nacionales en un evento de dos días que tendrá lugar en el Hotel Marriot, en Bogotá.

Este tipo de eventos académicos buscan dar a conocer los hallazgos más relevantes de los investigadores puesto que sus conclusiones e insumos sirven como hoja de ruta para tomar buenas decisiones en política pública educativa que se traduzca en que los estudiantes mejoren su rendimiento académico.

La división de investigación del Icfes cuenta con la asesoría de expertos que estudian los diversos factores que inciden en la calidad educativa y fomenta el interés de los investigadores colombianos en este campo.

“Definitivamente le hace falta investigación educativa al país”, afirmó la directora general del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, en conversación con Semana Educación. “Es un componente fundamental para que podamos analizar en detalle los datos que nos están dando las pruebas. En este momento lo que tenemos son resultados en pruebas que nos indican cómo se comporta, cómo está nuestro sistema, pero lo que necesitamos es ahondar, necesitamos investigadores que quieran sumergirse en los datos y sacar de ellos información que nos permita mejorar el sistema educativo”, añadió.

Por esa razón, el instituto hace una convocatoria anual y financia a grupos de investigación y estudiantes que están interesados en usar sus bases de datos para investigar sobre calidad de la educación. Estos seminarios también son un espacio para presentar y socializar estos proyectos.

Por ejemplo, la conferencia principal de la quinta versión del encuentro es un trabajo de más de cuatro años con los datos de la entidad y durante los cuales, se encontró que cualquier decisión pública relacionada con calidad de la educación debe ser multidimensional. Este estudio investiga los factores internos y externos a la escuela e involucra variables como tipo de colegio, perfil de los profesores, de los docentes y sus contextos sociales y culturales, entre otros.

“Se hizo con base en la aplicación de 2012 de Saber 3, 5 y 9, y cerca de un millón doscientas mil encuestas a padres, rectores y profesores. Pudimos ver cómo los resultados asociados a una prueba nos dice algo más si entendemos que ese niño está en contexto, que ha recibido diferentes intervenciones a las de otros niños, o que por ejemplo tiene acceso a diferentes materiales que no tiene otros. Esto nos permitió identificar qué incide positivamente o negativamente en su resultado”, agregó la directora del Icfes.

En el V Seminario internacional sobre calidad de la educación también se hablará del contexto social y escolar del aprendizaje en Colombia, rol de los docentes y la pedagogía, estrategias aplicadas entre niños y las limitaciones de usar pruebas estandarizadas. El evento podrá verse por streaming.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.