EDUCACIÓN

Convocatoria: 80 mil cupos para estudiar en el Sena

Desde el viernes 4 de agosto hasta las 23:59 del 13 del mismo mes estará abierta la última convocatoria -gratuita- de formación titulada en modalidad presencial de esta entidad.

5 de agosto de 2017

Son en total 80 mil cupos repartidos de la siguiente manera: 38 mil dirigidos a los colombianos que quieran desarrollar una carrera técnica, cerca de 35 mil para el tecnológico, más de dos mil en programas para el nivel de operario, 1.225 para el de auxiliar, más de dos mil en especializaciones tecnológicas y 260 en profundizaciones técnicas.?

En cuanto a su distribución por zonas del territorio, las regionales que más puestos ofertarán de las 33 que hay distribuidas en el país serán la del Distrito Capital, con 18.826; la de Antioquia, con 10.235 cupos; la del Valle, con 4.667, y la del departamento de Atlántico con un total de 3.800.

Relacionado: ‘Se reabre polémica sobre norma que equipara a universitarios con técnicos‘

Como explicó María Andrea Nieto, directora de la entidad, durante la presentación de la estrategia, “nuestra obsesión es que la formación sea más pertinente”. Es por eso que los programas que ofrece ahora el Sena responden a las necesidades de talento humano de los sectores productivos y se centran en las áreas de la economía con mayores oportunidades de empleo: textil, construcción, pecuaria, ambiental, industria, administrativa, financiera, comercial, turismo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otras.

La convocatoria tiene una clara intención de potenciar el desarrollo del ámbito rural. “El 10 % de las carreras están vinculadas con el agro para incentivar así a nuestros jóvenes a quedarse en el campo”, indicó Nieto, quien estima que 150 mil personas responderán a este llamado de la entidad.

Los 80 mil seleccionados comenzarán su formación a partir del 25 de septiembre y, además de recibir formación en su área correspondiente, aprenderán sobre el uso de las TIC y el manejo de un segundo idioma.

¿Cómo inscribirse?

Los interesados tienen que acceder a la página oficial del Sena (www.sena.edu.co) y de ahí al vínculo ‘¿Qué quiero estudiar?’. El siguiente paso es completar la información requerida según su preferencia formativa (operario, auxiliar, profundización técnica, técnico o tecnólogo), el oficio que quieren desarrollar y la ciudad e incluir los datos personales.

Quizá le interese: ‘La plataforma que ofrece 1.500 cursos gratis‘

Quienes no tengan acceso a Internet, podrán acercarse a cualquiera de los  centros de formación de la entidad en el país  y realizar el proceso para acceder a uno de los cupos de manera presencial.

El proceso de selección de los inscritos consta de dos fases:

Fase I: Es una prueba de competencias de ingreso al programa de formación vía web donde se valoran los intereses y motivación por el programa elegido. Así mismo se busca identificar las competencias que facilitarán al aspirante el desempeño exitoso de su vida laboral. Los preseleccionados serán citados de acuerdo al último número de su documento de identidad entre 17 al 23 de agosto de 2017.

Fase II: Esta prueba tiene dos modalidades (prueba web y taller actitudinal). Son de carácter clasificatorio y eliminatorio. Ambas son de tipo presencial, por lo que el aspirante está obligado a presentarse con su  documento de identidad original. Esta se realizará entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre de 2017.

Relacionado: ‘La herramienta para concoer qué buscan las empresas en sus trabajadores‘

La prueba web valora las aptitudes y competencias básicas asociadas a ciertas áreas como biología, matemáticas, inglés e informática, con el fin de identificar el perfil del aspirante. La prueba taller valora las competencias comportamentales, biofísicas y actitudinales.

La convocatoria estará vigente desde el viernes 4 de agosto hasta las 23:59 del 13 del mismo mes.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.