NACIÓN

El Sena ya tiene nueva directora

María Andrea Nieto será quien lidere el Sistema Nacional de Aprendizaje y sustituya a Alfonso Prada en la tarea de llevar la formación técnica y tecnológica a otro nivel.

27 de abril de 2017

Esta mañana, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, designó en propiedad a María Andrea Nieto, Claudia González y Nemesio Roys que hasta el momento ocupaban los cargos de directores encargados del Sistema Nacional de Aprendizaje (Sena), al Departamento de Prosperidad Social y al de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, respectivamente. 

En el caso particular del Sena, María Andrea Nieto será la nueva responsable de la entidad que lidera en el país la formación técnica y tecnológica. La nueva directora es economista e historiadora de la Universidad de Los Andes, con especialización en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia. Trabajó en el Ministerio de Comercio Exterior y fue edil en la localidad de Usaquén, en Bogotá, catedrática universitaria y columnista del diario El Nuevo Siglo. Así mismo, y por más de dos años, fue directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del Sena. Por estos días, la funcionaria había trabajado como directora encargada, luego del retiro de Alfonso Prada quien ahora ostenta el cargo de secretario general del presidente. 

Lea: El Sena se queda sin director

Según el mandatario, Prada dirigió de manera ejemplar la institución que tiene a su cargo a más de 1.300.000 estudiantes en todo el territorio nacional. “El Sena es en cierta forma la joya de la corona en cuanto a la generación de empleo”, dijo el presidente cuando anunció la renuncia de Prada quien ocupó el cargo de director del Sena en 2014 con el propósito de llevar formación a los colombianos y contribuir a que el país se convirtiera en el más educado de América Latina para el año 2025. 

Por su parte, Nieto tendrá que enfrentar grandes retos como el de consolidar la política pública del Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet), junto con la ministra de Educación Yaneth Giha. Esta estrategia busca consolidar dos rutas de aprendizaje en la educación superior diferenciadas e igual de valoradoras: la formación universitaria y formación la técnica.  

Le puede interesar: Los colombianos estudian más de lo que los empleadores necesitan

Nieto llega en un momento coyuntural ya que Alfonso Prada lideró la propuesta del Sena que busca trabajar en las diferentes zonas veredales en donde se encuentran agrupadas las milicias de las Farc. De hecho, el pasado 10 de febrero, Prada fue hasta la vereda La Plancha, en el municipio de Anorí con el fin de iniciar la oferta formativa para los integrantes del Frente 36 de la guerrilla que se encuentra en uno de los puntos transitorios hacia la vida civil.

La institución ofrecerá a los excombatientes cursos de entre 330 y 440 horas. La propuesta consiste en formarlos en competencias para el escenario laboral.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.