| Foto: Presidencia

EDUCACIÓN

Ser Pilo Paga será política de Estado

El presidente Juan Manuel Santos quiere impulsar que este programa que ha beneficiado a 30.500 jóvenes perdure en el tiempo más allá de su gobierno.

6 de abril de 2017

Hoy, el jefe de Estado, junto con la ministra de Educación, Yaneth Giha, el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el director de Colciencias, César Augusto Ocampo, entre otros funcionarios, se reunió con algunos rectores de las universidades privadas y públicas (Javeriana, Bolivariana, Andes, Nacional, Externado, del Norte, de Antioquia, del Valle, Icesi, Industrial de Santander y Tecnológica de Pereira), con el propósito de acordar entre todos la creación de una ley para convertir el programa Ser Pilo Paga en política de Estado.

Le puede interesar: Ser Pilo Paga será una política de Estado: Juan Manuel Santos 

Se desconoce cuándo presentarán el documento que refrende esta decisión que, según voceros del Ministerio de Educación será producto del consenso entre el gobierno y las universidades. “La idea es que sea una iniciativa conjunta”, aseguraron.

Esto quiere decir que, sin importar los gobiernos que sucedan al actual, esta iniciativa que impulsó Gina Parody cuando era ministra de Educación y que empezó a implementarse en enero de 2015, se mantendrá en el tiempo y no hasta 2018, coincidiendo con las elecciones a la presidencia.

Santos explicó que Ser Pilo Paga ha sido muy beneficioso para la sociedad y ha contribuido a aumentar la cobertura en educación superior, que, según sus palabras, estaba cerca al 37 % cuando inició su mandato y ya supera el 50 %. “Tenemos una meta muy ambiciosa, terminar el gobierno con el 56 %”, aseguró en su cuenta de Twitter.

En sus tres ediciones, el programa ha beneficiado alrededor de 30.500 jóvenes de recursos económicos bajos de todo el territorio.  La meta para 2018 es alcanzar los 40.000, aseguró Santos.

Puede leer: Dura carta en defensa de Ser Pilo Paga

De esta manera, el mandatario da la razón a los sectores que desde hace tiempo recomendaban al gobierno proteger Ser Pilo Paga de los cambios en la administración del país. El presidente Santos reconoció que se deben hacer ajustes al programa y equilibrar el número de ‘pilos’ que entran a las universidades privadas y públicas: “El 82 % está en privadas y 18% en públicas. Vamos a equilibrar esa participación”, indicó en un tuit. También señaló que esta situación requiere de la introducción de “correctivos para equiparar la participación entre unas y otras”, dijo Santos al respecto.

También puede leer: Un ajuste para que Ser Pilo Paga fortalezca la equidad

En un último comentario que difundió por las redes sociales, el presidente recalcó su compromiso con la educación, a la que definió como “la mejor inversión” y añadió que seguirá siendo su prioridad.

 *Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.