Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/23/2015 5:00:00 PM

El reclamo de Shakira por la educación

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, la artista colombiana exigió más inversión para atender a la primera infancia.

Este martes la voz de Shakira volvió a alzarse. No para entonar uno de sus grandes éxitos musicales, sino para reclamar por el derecho a la educación. Armada con cifras puso la lupa sobre la necesidad de atender a la primera infancia: “159 millones niños y niñas menores de cinco años se encuentran física y cognitivamente retrasados en su desarrollo debido a la falta de atención y de una nutrición adecuada”, sostuvo. Por eso pidió a los líderes y a los gobiernos aumentar la inversión para el desarrollo de esta población.

La cantante, que también es embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, sostuvo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, que “la educación no es un lujo, es un derecho. Un derecho del ser humano desde la cuna y nadie nos lo puede quitar". Insistió en que la formación desde los primeros años debe reclamarse porque ahí está la clave para erradicar la pobreza y la desigualdad.

“Cada año que pasa sin que hagamos una inversión importante en el desarrollo de la primera infancia y en iniciativas que aborden estos temas, millones de niños nacerán atrapados en el mismo ciclo de pobreza y falta de oportunidades”, agregó Shakira en el marco del evento Encuentro de las Mentes, realizado por la ONU. Conferencia que contó con la presencia de Anthony Lake, director ejecutivo de la Unicef, y Jack Shonkoff, director del Departamento de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard.

La colombiana reiteró que  los niños deben estar en el centro del debate social, económico y político porque es en los primeros años cuando más se desarrolla el cerebro. Según sostuvo, cada segundo se están formando conexiones neuronales, lo que implica “un margen de tiempo muy pequeño” para atender a la primera infancia. Sin mencionar las repercusiones de por vida que una insuficiente nutrición, estimulación y cuidado pueden tener.

Según información revelada por la Unicef, las investigaciones “indican que las intervenciones tempranas y rentables, como fomentar la lactancia materna o leer y jugar con los niños, así como los programas oficiales de educación de la primera infancia, sirven para fortalecer el desarrollo saludable del cerebro”.

De ahí que Shakira resaltara la necesidad de que cada país invierta “más de su PIB a iniciativas de educación temprana”. En este sentido, Lake sostuvo que “para dar a cada niño una oportunidad justa en la vida, necesitamos invertir al comienzo, invertir equitativamente e inteligentemente– no sólo en la educación, sino también en la salud, la nutrición y la protección”.

La Unicef también explicó que invertir en primera infancia “es una de las formas más rentables de lograr el desarrollo sostenible”. De acuerdo a un estudio sobre el aumento de la matriculación preescolar en 73 países “por cada dólar invertido, los salarios futuros aumentaban de 6 a 17 dólares, lo que indica beneficios potenciales a largo plazo que oscilan entre los 11.000 millones y los 34.000 millones de dólares”.

El próximo viernes se anunciarán los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que oficialmente incluyen el desarrollo en la primera infancia como parte de la agenda transformadora para 2015 y años posteriores.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.