Conozca varias formas de usar las redes sociales en clase

PARA MAESTROS

Siete formas de usar las redes sociales en el salón

SEMANA Educación seleccionó algunas maneras creativas de usar los medios sociales a favor del aprendizaje.

24 de mayo de 2014

El uso de redes sociales durante el tiempo de clase ha sido satanizado. Se asume que son para entretenimiento y distraen al alumno de aprender. Y aunque la primera parte es cierta –su uso más popular es para socializar y divertirse- las redes pueden convertirse en una plataforma para enseñar y educar a las niños.

Piénselo: para participar en las conversaciones en Facebook, Twitter, Instagram, blogs u otras hay que comunicar, bien sea a través de imágenes, textos o de seleccionar contenidos. Se le puede enseñar al alumno competencias y habilidades de escritura, lectura, criterios gráficos e incluso fomentar la expresión de su opinión. Por ejemplo, algunos profesores utilizan Post-Its para escribir Tweets y así enseñar a los estudiantes a escribir titulares llamativos.

Estamos en el siglo XXI, una era donde la tecnología está presente en todos los aspectos. Las redes sociales están aquí, son otra de las múltiples herramientas que la era de la información ha puesto a disposición de los usuarios. En vez de verlas como el enemigo, haga las paces y explore las múltiples opciones que tienen para hacer una clase más dinámica, entretenida, y diversa sin dejar de aprender.

¿Cómo usarlas en clase?
1. Hacer un tweet o actualización de estado en Facebook por clase construido en equipo por el docente y los alumnos.

2. Escribir entradas en un blog sobre lo que están aprendiendo los estudiantes. Hay maestros que hacen una entrada por semana contándole a los padres de sus estudiantes las actividades que hicieron en el laboratorio de ciencias.

3. Darle a los estudiantes la posibilidad de escribir para el mundo en su propio blog.

4. Conectarse con otras aulas de clase a través de las redes sociales.

5. Usar Facebook como herramienta para tener una retroalimentación con los estudiantes sobre sus dudas, proyectos o tareas.

6. Utilizar YouTube para que los estudiantes suban videos o podcasts y trabajen en su expresión oral.

7. Crear cuentas en Twitter para proyectos especiales. Por ejemplo, una cuenta para escribir sobre la semana de la ciencia en el colegio

¿Quiere saber más?
Visite este link