El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, hizo el anuncio la noche de este domingo. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

Semestre sin calificaciones numéricas en U. de los Andes por coronavirus

El rector, Alejandro Gaviria, confirmó que las notas asignadas para todos los cursos de pregrado y maestría serán cualitativas.

30 de marzo de 2020

La semana pasada, el Ministerio de Educación aprobó que las universidades, de manera excepcional, realicen clases virtuales hasta el próximo 30 de mayo para evitar la propagación del coronavirus. Cabe recordar que muchas instituciones comenzaron a cancelar las clases presenciales el pasado 16 de marzo, por lo que de no cambiar el panorama, la mayor parte del semestre deberán adelantarlo virtualmente, aunque sean programas de educación presencial.

No obstante, la virtualización de las clases en el país no ha estado excenta de polémica, ya que muchos estudiantes, principalmente de universidades públicas, dicen que no han podido acceder a las lecciones ya que no tienen o conexión o computador. Además de este reto, otra preocupación de estudiantes, padres y profesores, es el proceso de calificación.

Sobre esta situación, la Universidad de los Andes, primera institución de educación superior en cancelar clases presenciales, anunció que extenderá el período de clases virtuales hasta el 30 de mayo. "La vida no puede detenerse: mantener un sentido de propósito y una continuidad en los objetivos es fundamental en este momento", dijo el rector Alejandro Gaviria.

Gaviria consideró que una de las principales implicaciones del trabajo académico a distancia es la dificultad para evaluar de forma equitativa el progreso de los estudiantes. "Esta dificultad abre paradójicamente la oportunidad de valorar las motivaciones intrínsecas que existen de aprender y cursar una materia, más allá de una nota", reflexionó el rector.

En ese sentido, informó que debido a la coyuntura del coronavirus, se incluirán cambios en el sistema de calificación. Precisó que el Consejo Académico de la Universidad decidió, de forma transitoria y por una sola vez, que las notas asignadas para todos los cursos del semestre 2020-1 serán de carácter cualitativo (es decir, aprobado/reprobado).

La anterior medida aplica para todos los cursos de pregrado y maestría ofrecidos durante este semestre académico. Entre algunas precisiones de la determinación están que el promedio acumulado del estudiante permanecerá igual sin importar la calificación y que en caso de reprobar estas materias aparecerá como si hubieran retirado la materia.

"Esta decisión está sustentada en las últimas directivas del Ministerio de Educación y en nuestra convicción de tener un sistema de evaluación más justo", concluyó Gaviria.

“La nota no es más importante que la vida"

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, coincidió con Gaviria al considerar que estos no son " tiempos de ganar o perder" sino de aprender. 

Sobre las calificaciones, el rector explicó que los docentes redefinirán y adecuarán las actividades de evaluación que se tenían para el trabajo presencial, estas no tendrán calificación, pasado este periodo. Los profesores y directivos realizarán una valoración del logro de resultados para establecer los mecanismos flexibles requeridos para completar la evaluación total de las asignaturas.

“El aprendizaje no se reduce a un número… No todo en la vida es la nota, no hay nada más importante que la vida y como muchos sienten que la vida se les va con la nota, quitamos la nota para que lo central sea la vida”, explicó Vera.