Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2014 5:00:00 PM

Tres herramientas en español para profesores tecnófobos

La tecnología puede ser abrumadora para los maestros. Pierda el miedo y conozca cómo y con qué herramientas puede transformar sus clases.

Es común escuchar entre los profesores que son ‘malos para la tecnología’ o que incluso ‘los atropella’. Estos son los llamados docentes tecnófobos, que temen a la tecnología. La verdad es que si antes podían hacerle el quite, ahora la pregunta no es “si deben usarlas” sino “cómo usarlas”. 

Hay que seguirles el ritmo a los estudiantes cuya forma de aprender está profundamente influenciada por lo que consumen todos los días. Son tremendamente visuales, responden mejor a las actividades interactivas que les involucran y aprecian el conocimiento que se construye entre todos, porque todo lo demás lo pueden buscar en Google.

Si usted es un maestro tecnófobo Semana Educación lo invita a ver esta lista de herramientas que son fáciles, sencillas y muy divertidas que pueden usarse para clases de colegio o universitarias.

Unos consejos antes de que se aventure a usarlas en clase. Tómese un tiempo para explorarlas usted mismo y ver todas las opciones, asegúrese de integrarlas a la materia y que no se le conviertan en algo extra y desarticulado, es importante que no intente trasladar lo mismo que hace en su asignatura a una nueva plataforma: lo digital tiene su propio lenguaje, dinámicas y ritmos. Por último aprenda con sus estudiantes, a lo mejor alguno ya conoce estas herramientas y le puede ayudar a solucionar dudas.

Duolingo
Esta aplicación sirve para aprender idiomas. La plataforma está en español, se puede registrar con Facebook o Twitter o, si todavía no tiene redes sociales, puede usar su correo. Funciona tanto en un computador de escritorio como en tabletas y móviles, y tiene ejercicios y juegos para aprender inglés, francés y portugués. Los ejercicios son personalizados y de acuerdo al nivel de cada quien.
Además, tiene tutoriales muy sencillos para entender cómo funciona y promueve las redes de aprendizaje. Vincule a todos sus alumnos y así pueden participar en torneos, foros y compartir su progreso en redes sociales.

Tiching
Es una red social escolar para educación básica y media con la que los alumnos se sentirán muy a gusto y en la que también pueden participar padres y otros familiares. Su eslogan ‘Juntos mejoramos la educación’ obedece a las prácticas del mundo 2.0 en los que la construcción del conocimiento colectivo es el pan de todos los días.

Para usarlo es necesario registrarse creando un nombre de usuario y contraseña. Hay material didáctico para descargar, juegos en línea, calificaciones y la posibilidad de supervisar el progreso de cada uno de sus estudiantes e identificar exactamente en qué deben mejorar. Funciona igualmente en celulares y tabletas.

Evernote
Es una aplicación muy conocida porque tuvo un crecimiento importante durante 2011. Es muy útil para maestros sobre todo en lo administrativo porque permite organizar una gran cantidad de contenido en distintos formatos de manera muy fácil. Registrarse es sencillo y gratis, y tiene excelentes tutoriales para principiantes.

Usted seguramente tiene correos que se envía regularmente llenos de links que quiere leer más adelante, o un documento de Word con artículos que le parecieron interesantes, o, si ya es más avezado, tiene llena la carpeta de favoritos en su buscador. Evernote le permite tener toda esta información en un mismo lugar y está disponible desde cualquier ubicación y dispositivo. 

Además de texto, puede almacenar imágenes, notas de audio, y videos. Tiene un programa de reconocimiento de texto con el que puede tomar fotos de lo que ha anotado en el tablero durante sus clases, guardarlo en Evernote, y luego revisar con una búsqueda de palabra tal cual como en Google, para recordar con claridad qué ha cubierto en la materia.

Por otro lado, puede crear listas de los implementos que necesita para sus clases y planear todo el contenido de su asignatura día a día incluyendo recursos digitales para enviar a sus alumnos, y documentos para calificación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.